Rural.- Rego califica de "magnífica" la reacción del Ayuntamiento de Santiago y anuncia medidas de repoblación forestal

El BNG considera "evidente" que todos los incendios de esta semana son provocados

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 15:59
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Santiago de Compostela, el nacionalista Néstor Rego, calificó hoy de "magnífica" la reacción del ayuntamiento ante los numerosos incendios que afectan al área de la capital gallega, donde la corporación municipal prevé poner en marcha medidas para repoblar la masa forestal.

Según informó Rego en una rueda de prensa, el ayuntamiento "puso en marcha desde el primer momento" todos sus medios para luchar contra el fuego. A pesar de ello, el teniente de alcalde "comprende" que para las personas afectadas directamente por el fuego "ningún medio es suficiente".

Además de los servicios de Protección Civil y Bomberos de la ciudad, se contó con las motobombas de las empresas Cespa, Aquagest y Urbaser, así como otros medios de empresas privadas. Otros servicios locales como la Policía o el Servicio de Extinción de incendios incorporaron más personal que se encontraba de vacaciones.

Por otra parte, la intención del ayuntamiento es poner en marcha una serie de medidas para repoblar y rehabilitar las zonas quemadas, algunas "de especial valor simbólico" para la ciudad, como el Monte Pedroso, donde la corporación municipal actuará en colaboración con la Xunta de Galicia.

Rego hizo también un llamamiento para que la ciudadanía "siga trabajando" para "conseguir frenar los incendios y a quien los provoca". En este sentido, señaló que desde el ayuntamiento sigue la alerta y todos los medios están preparados para actuar, pero "es importante" que la población colabore en la vigilancia y extinción del fuego.

FUEGOS PROVOCADOS

El BNG consideró además, según informó Rego, que "es evidente" que esta ola de incendios "es provocada", dadas las circunstancias en las que se producen los fuegos, que están dando como resultado "la situación más grave" que vivió Santiago en los últimos años en cuanto a incendios forestales.

Los nacionalistas "no entienden" como pueden producirse "incendios permanentes y continuados" en parroquias vecinas de forma simultánea. Además, según explicó el teniente de alcalde, quienes provocan las quemas "buscan causar el mayor riesgo posible" al prender fuego "entre casas" en zonas de gran concentración de población al sur de Santiago.

Contenido patrocinado