Actualizado 07/11/2007 21:12 CET

Rural.- El sector forestal critica las "ingentes primas" a la energía con biomasa y alerta contra un déficit de madera

Estas industrias preparan un plan estratégico para duplicar en la próxima década su facturación y alcanzar el 7% del PIB gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Clúster de la Madera de Galicia y la empresa forestal Finsa criticaron hoy que el Gobierno central prime las preocupaciones energéticas con el "señuelo de ingentes primas" para la generación de energía a partir de biomasa, ya que creen que provocará riesgos de desabastecimiento de madera y deforestación.

En un encuentro con medios de comunicación, el director general de Finsa, José Carballo, se quejó de que el Gobierno central apueste "cada vez con primas más altas" por la producción energética basada en "quemar madera" sin que se hayan medido, dijo, los efectos de esta estrategia energética. "España repetirá los errores de los que Europa ya está empezando a salir", aseveró.

Así, advirtió de los efectos perniciosos de este sistema energético ya que, según sus datos, en el año 2020, 36 países de la Unión Europea sufrirán déficits de madera calculados en 50 millones de metros cúbicos al año. Asimismo, subrayó que el Gobierno gallego sacará a concurso próximamente la adjudicación de la explotación de "seis plantas de biomasa" ubicadas en Galicia.

En opinión de José Carballo, esto supone riesgos para el sector forestal, que en la actualidad proporciona empleo directo a 26.000 trabajadores en Galicia y factura 2.291 millones de euros al año. Al respecto, indicó que el año pasado ya se registraron empresas de producción de madera en Alemania que tuvieron que cerrar por falta de materia prima y subrayó las denuncias al respecto de la Asociación Europea de Fabricantes de Tablero.

EXPECTATIVAS.

En todo caso, el sector forestal gallego aspira a duplicar en los próximos diez años su volumen de facturación hasta superar los 4.330 millones de euros y llegar a representar el 7% del PIB gallego, frente al 3,5% que supone en la actualidad. Para ello, estas industrias implantadas en Galicia preparan un plan estratégico que estará listo antes de finales de este año y en el que también reflejará sus expectativas de generar 12.750 nuevos empleos en el referido periodo.

Según el director general de Finsa, se trata de objetivos "perfectamente asumibles". Por su parte, el vicepresidente del Cluster de la Madera de Galicia, Daniel Villapol, afirmó que este desarrollo permitirá la captación de nuevas inversiones, ya que Galicia se beneficiaría de inversiones directas en instalaciones industriales que cifró en 900 millones de euros y este modelo permitiría "dinamizar el rural" al contribuir a fijar población en este medio.