Rural- El SLG considera "irrisorias" las ayudas del Ministerio de Agricultura para compensar pérdidas por la gripe aviar

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) manifestó hoy el "hondo malestar" del sector avícola gallego ante las ayudas aprobadas por el Ministerio de Agricultura para paliar las pérdidas causadas por la gripe aviar y que calificó como "irrisorias".

Según explicó el SLG, el motivo fundamental de su "insatisfacción" es que las ayudas ministeriales son "manifiestamente insuficientes". Se trata de una compensación por la no entrada de aves en las explotaciones entre el 1 de octubre de 2005 y el 31 de abril de 2006 por la que el ministerio paga 20 céntimos por cada ave que dejó de entrar en la granja.

El sindicato agrario afirmó que las explotaciones "no perdieron mucho" por la disminución de la entrada de aves, sino que "sufrieron el grueso de las pérdidas" por la caída de precios provocada por la "histeria" de la gripe aviar, lo que cifraron entre 3.000 y 4.000 euros en una granja de tamaño medio durante los siete meses.

Para esta entidad sindical, el ministerio diseñó una línea de acciones que "le salen muy baratas" y "no compensan" las pérdidas sufridas por el sector ya que "ni siquiera se acercan" a las 24 céntimos por ave propuestos por la Comisión Europea.

Por este motivo, el Sindicato Labrego anunció que proseguirá con la campaña de asambleas en el sector avícola para demandar unas ayudas compensatorias "más justas" que "cubran realmente" las pérdidas ocasionadas por la gripe aviaria en las explotaciones gallegas.