Rural.- EL SLG exigirá "medidas" contra la fauna salvaje al conselleiro de Medio Ambiente, con el que se reunirá la próxima

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 17:15

Exigirá a Vázquez "que se moje" y "habilite" actuaciones frente a las pérdidas de los agricultores y ganaderos por ataques de animales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) anunció hoy que la próxima semana abordará con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, los daños y pérdidas causadas por la fauna salvaje en las explotaciones agroganaderas de la comunidad. La secretaria xeral de esta organización, Carme Freire, aseguró que el titular de la Administración medioambiental se comprometió ayer a reunirse con los responsables de este sindicato.

Así lo manifestó al término de una rueda de prensa convocada para presentar una campaña de denuncia de la problemática que afecta a agricultores y ganaderos gallegos. "El conselleiro quedó comprometido, pero después de pedir por escrito y verbalmente la reunión desde hace meses", matizó.

También advirtió de que a su organización no le bastará la afirmación de Vázquez, que ayer anunció la adopción de medidas para solucionar las principales dificultades, vinculadas con el medioambiente, de las explotaciones. Entre ellas citó los ataques de la fauna salvaje y el caso del jabalí.

"No puede quedar en un papel de un convenio", exigió Freire para añadir que "o se mojan y habilitan medidas para no seguir soportando esto o adoptaremos otro tipo de medidas". Por el momento, el SLG comenzará a repartir y enviar diversas postales en las que se muestra cabezas de ganado tras sufrir un ataque de lobos o jabalís.

Su objetivo es concienciar e implicar al conjunto de la sociedad de Galicia y, por ello, presentarán su iniciativa en las calles de las poblaciones gallegas, así como en las comarcas.

El Sindicato Labrego Galego exigió la implicación de Medio Ambiente y los tecores en esta materia, pese a denunciar casos de terrenos cinegéticamente ordenados que "presionaron" a los afectados para que no comunicasen sus pérdidas y así "no aparezcan en las estadísticas calificadas como un problema del campo gallego". A este respecto señaló que algunos tecores realizaron "pagos en especies" con esta finalidad.

Freire demandó "sentido común" tanto a la Xunta como a estas sociedades al considerar necesario un "cambio de mentalidad" en la gestión "de la cadena trófica", después de explicar que hace años los ganaderos enterraban sus animales muertos en el monte para evitar los ataques del lobo y otras alimañas.

INDEMNIZACIONES

El SLG reiteró su demanda de que se incrementen las indemnizaciones de daños ocasionados por la fauna salvaje en las explotaciones agroganaderas gallegas, dado que la cuantía establecida en caso de ataques de lobos o jabalís es, a su juicio, insuficiente.

La organización agraria demanda una cobertura del conjunto de las pérdidas directas y sus efectos secundarios, como el estrés de la cabaña que queda viva o los abortos que puede generar en animales preñados. Según insistió Freire, los trabajadores del campo gallego no están dispuestos a "mantener" a la fauna salvaje "sin que a Medio Ambiente le cueste nada".

Una vez más, advirtieron del peligro de que los agricultores y ganaderos pasen a ser una "nueva especie en peligro de extinción" y condenaron la "discriminación" que padecen las pequeñas y medianas explotaciones, dado que la concesión de una ayuda implica contar con un mínimo número de cabezas de ganado o una determinada extensión de cultivo.

Una integrante de la ejecutiva del SLG y ganadera afectada, Rosario González, defendió, además, que la fauna salvaje no se restringe en exclusiva al lobo y al jabalí, sino que abarca a otros animales que ocasionan problemas a las granjas gallegas, como el corzo, cuervo o conejo.