Rural.- El SLG pedirá que se investigue a las brigadas contra incendios que actuaron en la comarca de Pontevedra

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 18:17

PONTEVEDRA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) solicitará al Delegado provincial de la Consellería de Medio Rural que se abra una investigación interna con motivo del comportamiento de las brigadas antiicendios que actuaron en la comarca de Pontevedra.

El responsable provincial de este sindicato agrario, Mariano Lema, denunció hoy que en muchos casos hubo "actitudes negligentes" y avanzó que exigirá que se expulse a miembros del cuerpo brigadista.

"Nosotros vamos a informar al señor delegado para que abra una investigación interna y depure responsabilidades, porque entendemos que en muchos casos hubo comportamientos negligentes por parte de las brigadas. Negligentes y casi de boicot en algunos casos, que desde nuestro punto de vista hay que perseguir y expulsar del cuerpo", afirmó Mariano Lema.

Los brigadistas alegaban que tenían que recibir órdenes para actuar, y al parecer, según Mariano Lema, "ni tan siquiera se dejaban guiar por los vecinos de la zona".

Una comisión, recientemente formada por Mariano Lema y cuatro ganaderos de Pontevedra, se reunirá en las próximas horas con el Delegado del Medio Rural con el fin de que se tomen las medidas necesarias para evitar que las repercusiones de los incendios forestales no se magnifiquen.

No solicitan directamente ayudas económicas, simplemente que la Administración gallega financie la compra de forraje para salvar las explotaciones ganaderas.

Miembros del SLG analizaron ayer, en una asamblea celebrada en Pontecaldelas, la única normativa que existe en cuanto a ayudas por incendios. En ella se indica que los montes quemados no pueden pastorearse durante un período de tres años, salvo en ocasiones excepcionales.

Consideran que Galicia se encuentra en un momento delicado y que por ello se debería adaptar esa legislación a las circunstancias actuales.Y otra de las decisiones tomadas en esa Asamblea gira en torno a la elaboración de planos de reordenación forestal, con la presencia de ganado ordenado, un elemento preventivo que consideran fundamental para combatir futuros incendios.