Rural.- Suárez Canal considera un "atentado" talar vides en Galicia, tal como recoge la OCM del Vino

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 16:58

Asegura que su departamento trabaja para lograr que el sector lácteo gallego tenga "peso" a nivel nacional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, tachó hoy de "atentado" la tala de vides en Galicia, una de las medidas que recoge la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino propuesta por la Comisión Europea.

Según indicó el conselleiro en una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press, mañana expresará esto mismo en el Ministerio de Medio Ambiente en Madrid con el fin de que la OCM del vino, "que también tiene aspectos positivos", reconsidere la aplicación de esta aspecto especialmente en zonas como Galicia.

"En Galicia no se pueden arrancar cepas, nuestra viticultura es en algunas zonas heroica y tiene una importante función social y económica", indicó el conselleiro nacionalista. Además, indicó que esta medida contribuye al abandono del medio rural, "algo que hay que evitar", dijo.

Sobre la simplificación del etiquetado, que eliminaría la definición obligatoria actualmente entre vino de calidad y los de mesa, señala que hay que tener en cuenta que Galicia comercializa exclusivamente vino de calidad "por lo que se debe exigir, como mínimo, el etiquetado contenga entre sus elementos obligatorios el origen de la uva utilizada".

Con todo, Medio Rural coincide en la "necesaria y profunda" modificación de las medidas de intervención en el mercado actuales, a la espera de analizar la operatividad que los nuevos instrumentos y su capacidad de cobertura a los viticultores en caso de crisis.

GRUPO LÁCTEO

Por otra parte, preguntado sobre el compromiso de la Xunta de crear una grupo lácteo gallego, indicó que existen "dificultades muy relevantes" aunque su departamento trabaja en ello con el fin de que el sector lácteo gallego "tenga peso" en las decisiones en esta materia a nivel nacional.

Además, indicó que, aunque el sector está sufriendo importantes transformaciones "no podemos hacer ciencia ficción y hablar un grupo lácteo ibérico que aúne a Galicia con Portugal". "Tenemos que aspirar a tener un protagonismo activo en el conjunto de España y aumentar la masa crítica", sentenció.