Rural.- Suárez Canal dice que la Xunta trabaja para "que no vuelva a repetirse" una ola de incendios como hace dos años

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 18:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró hoy que su departamento trabaja "para que no vuelva a repetirse" una ola de incendios como la que afectó a Galicia hace dos años. Pese a reconocer que agosto es "históricamente" el mes de máximo riesgo de fuegos, recordó que la función de la Administración es "perseguir a los delincuentes" y "apagar" los focos que se registren.

"No tiene sentido hacer valoraciones a mitad de la campaña", declaró el conselleiro en Santiago, tras la presentación de la postura conjunta ante la reforma de la PAC que defenderán Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco ante los gobiernos central y comunitario.

Suárez Canal insistió en que su departamento realizará un balance de la época de máximo riesgo de incendios al término de este periodo, que concluye a finales de septiembre, así como un análisis del conjunto del ejercicio en diciembre.

El titular de Medio Rural evitó ahondar en esta cuestión, justo el día en que se cumplen dos años del inicio de la ola de incendios que en 2006 costó la vida a cuatro personas y devastó más de 90.000 hectáreas en la comunidad.

En la actualidad, la media diaria de incendios es significativamente inferior a la de hace dos años. Precisamente, este fin de semana se registraron 30 focos en Galicia, entre fuegos y conatos, de los que 13 se declararon en Ourense, ocho en Lugo, cinco en Pontevedra y cuatro en A Coruña, según recoge Medio Rural en su página web.

La superficie afectada por las llamas ascendió a poco más de 31 hectáreas, de las que 3,7 y 1,5 correspondieron, respectivamente, a los incendios decretados ayer en los ayuntamientos de Nogueira de Ramuín (Ourense) y Neda (Ferrol) que extinguieron en la tarde noche los medios aéreos y humanos del Servizo de Defensa contra Incendios Forestais.

Por ello, Medio Rural reconoció la "satisfacción" por el bajo número de incidencias contabilizadas este fin de semana, que en Lugo fue el que menos focos registró de todo el verano. El delegado de la consellería en esta provincia, Emilio López Pérez, expresó hoy su "satisfacción", tras destacar que el sábado, pese a las altas temperaturas, hubo "simplemente" un pequeño "conato" en el concello de Cospeito y en la montaña. Durante la jornada de ayer, se contabilizaron cinco focos que, no obstante, no alcanzaron los cien metros en el caso más grave.

Así, López Pérez celebró que éste pasado fin de semana se caracterizase por ser el "más tranquilo" en cuanto a número de incendios y a su intensidad, la más baja "de todo el año". A este respecto, añadió que la mayoría de estos fuegos fueron "fortuitos" y auguró un "año tranquilo" en materia de incendios forestales en la provincia. El delegado de Medio Rural en Lugo destacó la importancia de la colaboración ciudadana en este sentido y agradeció su labor de vigilancia.

La prueba de la normalidad de este pasado fin de semana fue, a juicio de López Pérez, la concesión de permisos para hacer "churrascos" que realizaron diversos ayuntamientos de la provincia de Lugo.