Rural.- Touriño advierte de que "es necesario" mantener el dispositivo contra incendios "y no bajar la guardia"

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 15:58

Recuerda que en este mes se suelen producir 50 incendios diarios y anuncia una nueva detención en relación con la ola de fuegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy de que "es necesario" continuar con el dispositivo de extinción de incendios y "no bajar la guardia" tras la oleada de fuegos forestales que asoló Galicia entre los pasados 4 y 15 de agosto, con un saldo de 77.000 hectáreas quemadas.

Tras visitar el Aeródromo Militar de Lavacolla y saludar al personal del operativo militar contra los fuegos, Touriño indicó en rueda de prensa que "Galicia sigue activa en la lucha contra los incendios" y recordó que la comunidad registra "tradicionalmente 50 incendios diarios en esta época".

Por ello, subrayó que el dispositivo de lucha contra el fuego continua "en plena disposición de trabajo y de seguir al frente de la lucha", ya que la temporada de incendios no está finalizada. "La alerta permanece, no bajamos la guardia y Galicia y todo el operativo continua activo", destacó.

El máximo mandatario autonómico, que pudo comprobar en persona las características de los hidroaviones y de las motobombas usadas por los militares, aprovechó su visita para anunciar la detención de otro presunto implicado en la ola de incendios, con lo que las personas detenidas suman ya 39, de las cuales 15 están en la cárcel. "Continuaremos con ese esfuerzo", prometió Touriño.

Asimismo, avanzó que el Consello que la Xunta celebrará el jueves servirá para aprobar un decreto con medidas urgentes de ayudas para la recuperación de los daños provocados por los fuegos, que serán complementarias con las actuaciones que apruebe el Consejo de Ministros en su reunión del viernes.

Touriño evitó adelantar cifras de ayudas, pero sí explicó que se trata de una "primera medida de choque", a la que seguirá en una segunda fase la elaboración de un plan de recuperación del monte dañado. Finalmente, una tercera fase implementará "medidas normativas y de revisión a fondo de las causas estructurales" que provocaron los incendios.

AUTOPISTAS

Consultado por el hecho de que la Xunta comenzase esta semana a limpiar de maleza y acondicionar los márgenes de la Autopista del Noroeste (AP-9), a pesar de que esta labor debería corresponder a la empresa concesionaria, Audasa, Touriño explicó que se trata de "medidas extraordinarias" y en relación a posibles sanciones a la empresa sentenció que "tiempo habrá de establecer responsabilidades".

El presidente de la Xunta aseguró que la preocupación del Gobierno gallego es "garantizar la plena limpieza y las mejores condiciones" de la autopista y anunció que tomarán "las medidas oportunas", aunque también denunció que la situación deficiente de la vía es "heredada". Así, indicó que "a nadie se le escapa que los árboles plantados en los márgenes de la AP-9 no nacieron ni en el último mes ni en el último año".