Rural.- Touriño anuncia 3.200 euros anuales hasta 2013 para impulsar la modernización de más de 7.500 explotaciones

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 17:05

Considera cumplidos los compromisos de consolidar una "política alternativa a la del PP" para "superar el abandono y la resignación"

SILLEDA (PONTEVEDRA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy ayudas anuales por valor de 3.200 euros hasta 2013 para impulsar la modernización y "garantizar el futuro" de más de 7.500 explotaciones agrícolas y ganaderas de Galicia.

En su intervención en la IV Fiesta del Campo organizada en Silleda por Unións Agrarias, Touriño avanzó que estas subvenciones se dispensarán a modo de contrato social entre aquellas instalaciones que fomenten los criterios de sostenibilidad y garantizó que su puesta en marcha contará con la participación de los sindicatos agrarios.

Además, ante un auditorio de más de 13.000 personas, entre las que figuraba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, el mandatario gallego aprovechó para reivindicar las medidas acometidas por el bipartito para "volcarse con el medio rural", como la creación de un Consello Agrario Gallego que sustituya las decisiones en base a la "voluntad política de un conselleiro" por un "organismo de consulta, diálogo y aprobado por el Parlamento".

Touriño destacó también el Plan específico de Desarrollo Rural, que incluye medidas de discriminación positiva y que tiene entre sus principales objetivos promover la "renovación generacional". Al respecto, destacó que en sus dos años de Gobierno se han incorporado más de 1.600 jóvenes a la actividad agraria, "el doble de lo que pasaba con la derecha". "Sabemos que el futuro se juega ahí", aseveró.

OTRAS MEDIDAS.

Asimismo, se refirió a la Ley del Banco de Terras, que ha permitido ensanchar la base territorial de las explotaciones para que los agricultores, con el apoyo de un instrumento público, puedan consolidar una actividad más competitiva en el futuro".

A mayores, destacó la puesta en marcha de una "política forestal diferente" a partir de una ley de prevención de los incendios que ha permitido "revalorizar el monte" y apostar por la mejora de los servicios de prevención y profesionalización. Con todo, en este punto aprovechó para "agradecer a Zapatero el esfuerzo y el compromiso" para poner "al servicio de Galicia los mejores" efectivos del Estado para evitar episodios como la crisis incendiaria de agosto de 2006.

Por todo, consideró cumplidos los objetivos por los que se había comprometido a consolidar una "política alternativa a la del PP" que permitiese "superar el abandono, la resignación y el inmovilismo" y demostrar que "era posible sacar el campo adelante".

Así, aludió a apuestas transversales como el Plan de Reequilibrio Territorial para hacer que "la Galicia de la desigualdad pase a la historia", tras una inversión de 3.600 millones de euros que, principalmente, tendrán como destinatario al medio rural.

HOMENAJE.

Por último, Touriño aprovechó para rendir un homenaje a los profesionales del sector primario, a quienes reconoció: "Galicia existe porque existís vosotros: por eso os necesitamos al frente de esa función noble de cuidado y mimo del paisaje, porque vosotros dais vida al futuro de este país". "Sois el sustrato de este país, de vosotros dependemos todos", concluyó.

Con todo, además de representantes del mundo asociativo y empresarial de la agricultura y la ganadería, entre los asistentes a la fiesta figuraban personalidades del mundo de la política y los sindicatos, tanto del ámbito nacional como del autonómico, de modo que, además de Zapatero y Espinosa, en las primeras filas se pudo ver al secretario de Organización del PSOE, José Blanco; al secretario general del UGT, Cándido Méndez; o al de UPA, Lorenzo Ramos.

Asimismo, asistieron otros responsables orgánicos e institucionales del PSdeG, como la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino; los conselleiros de Medio Ambiente, Manuel Vázquez; y el de Traballo, Ricardo Varela; quienes se sumaron a los demás invitados a la comida posterior, compuesta por empanada, pulpo y carne 'ao caldeiro'.