Rural.- Touriño reconoce que "la lucha será larga" y que Galicia registra una situación "claramente excepcional"

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 17:05

Destaca y agradece la "entrega, coraje y sacrificio" de las brigadas de extinción y de todos los efectivos desplegados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reconoció hoy que ante la ola de incendios que registra en Galicia desde el pasado viernes "la lucha será larga" dada la situación "claramente excepcional" que vive la comunidad gallega.

En rueda de prensa, tras visitar junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, varios puntos de la provincia de Pontevedra afectados por los incendios, el jefe del Ejecutivo gallego, que incidió en que está al frente del operativo, destacó la llegada de más recursos y medios a Galicia.

"Los recursos se incrementan y adecuan al estado de necesidad y sabemos que la lucha será larga", aseveró. Así, explicó que el fin de semana "será complejo y difícil" dada la "situación de excepción" que padece Galicia. Por ello, reiteró que "no habrá tregua contra los pirómanos ni contra el fuego".

Asimismo, en su intervención ante los medios, el mandatario gallego destacó la "entrega, coraje y sacrificio" de los efectivos de las brigadas de extinción que luchan contra el fuego en Galicia, así como de los miembros de los demás dispositivos civil y militar.

Touriño reiteró, además, que el dispositivo desplegado en Galicia para combatir el fuego representa el "más importante y cuantioso" que ha tenido la comunidad para afrontar "un desafío sin precedentes".

"COMBATE SIN CUARTEL"

En este sentido, comentó que los dos "grandes objetivos" se centran en el "combate sin cuartel contra el fuego" y la investigación y lucha contra los pirómanos. "Tengo la convicción de que no van a quedar impunes", aseveró.

Al respecto, valoró la "intensa y activa" colaboración ciudadana para la identificación y detención de las personas responsables de los incendios.

El titular de la Xunta agradeció, además, el esfuerzo de todas las comunidades autónomas "de solidaridad y sacrificio", así como de todo el Estado "desde el viernes al mediodía, con recursos y medios" y la colaboración de la Unión Europea.

"LEVE MEJORÍA"

Tras visitar varias zonas afectadas, Touriño apuntó que se registra una "leve mejoría", sobre todo, en las provincias de Lugo y Ourense, que ayer contabilizaron más de una treintena de fuegos que, en su mayoría, fueron controlados o apagados.

No obstante, indicó en que en las provincias de Pontevedra y A Coruña la situación "es más complicada". También destacó que el "gran" incendio del municipio de Cerdedo está "en vía de evolución positiva". Así, indicó se continúa el trabajo "con determinación y plena coordinación".