A CORUÑA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias (UU AA), Jacobo Feijoo, aseguró hoy que el suministro eléctrico que reciben comarcas coruñesas como Bergantiños, Soneira, Fisterra, Barcala y Xallas es "realmente tercermundista" y "de tercera" a pesar de pagar la tarifa normal, incluida la última subida del 0,8%.
"Pedimos a la Administración y a las empresas eléctricas que sean conscientes de las deficiencias y que se apliquen en buscar soluciones", aseguró Feijoo, quien solicitó "que se ponga cuanto antes en marcha el nuevo plan".
Se trata del plan Energos, una actuación que comprende la inversión de 60 millones de euros hasta el año 2009, una cantidad destinada a modernizar la red de distribución y ofrecer un servicio de calidad.
Feijoo señaló que se soportan "condiciones precarias" provocadas por continuas caídas de tensión que hacen que se tengan que buscar "alternativas costosas". "Sin una infraestructura eléctrica de calidad", continuó, "no es posible la actividad de los ganaderos ni de otros sectores".
CELERIDAD INMEDIATA
Por su parte, el secretario de Ganadería de UU AA, Félix Porto, también reclamó "celeridad inmediata" a la Administración y dividió el problema "en dos vías". Así, indicó que la primera es "el déficit real del suministro" en las comarcas citadas y la segunda, "un mal endémico, como la necesidad de tener energía eléctrica para hacer frente a los servicios y las explotaciones".
Porto comentó que muchas líneas de energía "siguen tocando con árboles" y se cortan continuamente y pidió "que se tengan en cuenta estas cuestiones" ya que "no parece lógico" que existan estos problemas.
Por último, el secretario de Ganadería aplaudió el anuncio por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, de realizar una inversión de 500 millones de euros en la Costa da Morte, algo que aprovechó Porto para reiterar que la "prioridad" es el suministro eléctrico, un "problema extensible a otras zonas de Galicia".