Rural.- UU AA exige una prestación económica justa por las tierras eólicas de unos 6.000 propietarios en Pontevedra

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 16:51

Las empresas eólicas facturan al año 96 millones de euros en la provincia y 600 millones en toda Galicia

VIGO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU AA) exigió hoy una prestación económica justa por las tierras eólicas de unos 6.000 propietarios de Pontevedra, que, según explicó este colectivo, perciben anualmente un 1% de los 96 millones de euros que genera el negocio en la provincia y que, a su entender, debería repercutir hasta diez veces más en los particulares y comunidades de montes.

Así lo denunció hoy en Vigo el secretario de desarrollo rural de Unións Agrarias, Jacobo Feijoo, quien anunció además la creación de la asociación 'Vento Noso', un colectivo de afectados que luchará ante las industrias y administraciones para conseguir una "contraprestación económica digna" para los dueños de los terrenos eólicos.

Según indicó el presidente de 'Vento Noso', José Antonio Diéguez, la energía eólica debe convertirse en una posibilidad de desarrollo para los habitantes del rural, a través de una compensación económica "justa" que complemente las rentas procedentes de este tipo de economía. En este sentido, apuntó la necesidad de crear un marco "adecuado" de negociación, donde propietarios y comunidades de montes participen de esta actividad, recibiendo un mayor ingreso por la generación de energía.

Asimismo, Diéguez insistió en que actualmente los propietarios de los parques eólicos sólo consideran el valor rústico de las parcelas que adquieren y no el factor de ubicación óptimo del valor energético del viento que, a su juicio, es el "verdadero recurso" al que no se le da valor económico, ni a la negociación ni a la expropiación.

Unións Agrarias lleva trabajando en este objetivo desde el pasado mes de diciembre de 2004 a través de un equipo eólico que cuenta con asesoramiento jurídico y técnico y que ya está defendiendo a afectados de toda Galicia. Así, esta asociación resulta vital en un momento en el que se habla de ampliar la potencia eólica de la comunidad hasta los 6.500 megawatios. Actualmente hay 2.400 MW instalados- y existen proyectos para construir 26 nuevos parques eólicos en Pontevedra.

PROPUESTAS INSUFICIENTES

Según explicó el responsable de 'Vento Noso', las últimas propuestas promovidas por la Consellería de Industria para redefinir las relaciones de los distintos agentes implicados en la generación de energía eólica son "claramente insuficientes", ya que se ignora a los propietarios y se limita a dar protagonismo a los ayuntamientos que percibirían un 10% de los beneficios del Instituto de Energía Eólica de Galicia (INEGA), que participará en los parques eólicos de nueva creación al aportar el 30% del capital.

En este sentido, José Antonio Diéguez aseguró que el departamento que dirige Fernando Blanco debe apostar por un marco de relaciones "totalmente nuevo" entre los distintos actores de la energía eólica, para así colocar la generación de energías renovables al servicio del desarrollo rural de Galicia, de la creación de riqueza estructural y sostenible en este medio.

EN CIFRAS

La provincia de Pontevedra cuenta actualmente con un total de 13 parques eólicos en funcionamiento y los 377,4 megawatios de potencia instalada suponen el 16% del total de toda Galicia, que cuenta con 2.400 MW.

Además, y según apuntó este colectivo, existen diversos proyectos promovidos desde la Xunta de Galicia para construir 11 parques eólicos más, mientras que otros 15 están a la espera de ser autorizados. En este sentido, si se construyen todos los parques eólicos previstos en los planes estratégicos aprobados por el Ejecutivo gallego en 1995, sólo 15 Ayuntamientos de Pontevedra carecerían de estas infraestructuras, frente a los otros 15 que ya funcionan en la actualidad en la provincia.

En el caso de la facturación, las empresas eólicas facturan al año 96 millones de euros en Pontevedra y 600 millones en toda Galicia, a pesar de que los propietarios de los terrenos sólo reciben el 1% de los beneficios brutos a través de la venta de sus solares, el alquiler o la expropiación. Además, un parque eólico en Galicia factura al año 5,6 millones de euros.