Rural.- UU.AA. condiciona su apoyo a la declaración de ZEPA en A Limia (Ourense) a que "no afecte" a los agricultores

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 16:32

OURENSE, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UU.AA de Ourense anunció hoy que condiciona su apoyo a la declaración por parte de la Consellería de Medio Ambiente de ZEPA (Zona Especial deProtección de Aves) en la comarca ourensana de A Limia que la misma "no afecte" ni "a las tierras ni a los cultivos" de los ganaderos y agricultores de la zona.

El secretario de Acción Sindical de UU.AA en Ourense, José Ramón González,compareció esta mañana en una rueda de prensa para "centrar" la postura delsindicato agrario que representa ante la declaración de ZEPA en A Limia.

En su intervención, José Ramón González explicó que la pasada semana mantuvieron una reunión con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, en la que UU.AA le pidió que desde su departamento "garanticen el futuro de la actividad y de los usos del suelo" en A Limia con esta declaración especial y aseguró que el responsable de la conselleríase comprometió a hacerlo.

Para ello, UU.AA. propone el establecimiento de un "calendario de trabajo" para comenzar con la redacción del Plan Redactor que delimitará la zona ZEPA, donde se recojan las "garantías absolutas" de que se mantendrán los "usos agrarios y de actividad" en esta zona.

En este sentido, José Ramón González manifestó que desde UU.AA "no aceptarán" que se declare la ZEPA mientras no tengan "la completa seguridad de que no supondrá ninguna alteración en la actividad de los agricultores de ganaderos" de A Limia.

DELIMITACIÓN ESPACIO NATURAL.

Asimismo, desde UU.AA reclaman que en el mismo quede recogido que la ZEPA no va a suponer una delimitación "de espacio natural protegido" además de que no se aplique "la ley de conservación de espacios naturales". González aseguró que estas dos cuestiones son "fundamentales" para "saber que con estas premisas se podrías tirar para delante y tener una postura clara y concreta de que la ZEPA no va a perjudicar a los agricultores y ganaderos de la comarcas".

Para que los compromisos adquiridos por el conselleiro de Medio Ambiente "avancen", desde UU.AA creen que la "salida jurídica es una cuestión de Gobierno" y pasa por la "reforma de la legislación urbanística actual que rige Galicia", para que cuando los espacios que se declaren ZEPA "no haya que recalificarlos urbanísticamente como espacios de protección de la naturaleza".

En este sentido, José Ramón González apuntó a que para efectuar las reformas pertinentes es necesaria la implicación de las consellerías de Medio Ambiente, Política Territorial y Medio Rural y que "se pongan a trabajar para desbloquear las contradicciones que existen en la actualidad en la legislación gallega en torno a esta ley".

Así, UU.AA considera que "no es recibo" que no se logre "compatibilizar" la protección al medio natural con "la actividad agraria que siempre se ha desarrollado en estas zonas". "En esa ley la propiedad de las explotaciones no pueden perder valor", aseveró González.

INDEPENDENCIA.

José Ramón González quiso dejar clara la "independencia" de UU.AA en sus manifestaciones, ya que, aseguró que fue el único sindicato que se manifestó "durante los últimos cuatro años" contra "todas las administraciones".

En este sentido, el secretario de Acción Sindical de UU.AA aseguró que la organización sindical se manifestará contra la Consellería de Medio Ambiente "sin ningún lugar a dudas" si el departamento "no cumple" con sus "compromisos".

PLATAFORMA ZEPA NON.

Por otro lado, José Ramón González criticó la constitución de la Plataforma 'ZEPA NON' en A Limia a la que no se sumarán" porque entiende que persigue "la crispación y el manejo político de todo este tema".

González criticó la entrada en la plataforma de "una desbandada política" y aseguró que la "sensatez y el trabajo" es la que llevará a la "defensa de los agricultores" de esta comarca ourensana.