Rural.- UU.AA. exige la creación de un observatorio de productos de uso agrícola para regular el precio de los piensos

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 17:37

Denuncian que el sector lácteo gallego pierde 71.000 euros diarios por no haberse repercutido el abaratamiento de los cereales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) exigió hoy la creación de un observatorio de productos de uso agrícola para regular el mercado de piensos, fertilizantes y otras materias primas que determinan los costes de producción de las granjas gallegas.

La organización denunció que sólo el sector lácteo gallego pierde 71.000 euros al día por no haberse aplicado la reducción de precios de los cereales a los preparados de alimentación animal, que disminuyó entre enero y octubre un 16 y un 27 por ciento.

En rueda de prensa, UU.AA. recordó que los piensos se encarecieron un 30 por ciento entre junio de 2007 y el mismo mes de este año, pese a que, como reiteró, en los tres últimos meses la cotización de los cereales con los que se elaboran los preparados que consume el ganado cayó entre un 11 y un 27 por ciento.

El responsable de ganadería de la organización, Xabier Iglesias, subrayó que los cereales representan el 85 por ciento del coste de un pienso y, de aplicarse la reducción experimentada en los mercados nacionales e internacionales, cada kilo de pienso debería ser 4,56 céntimos más barato "desde hace tres meses".

Esa rebaja permitiría al productor ahorrar 2,2 céntimos por litro de leche y unos 35 o 40 euros por ternero de engorde en el sector de carne vacuna. "Son cantidades muy importantes que en un momento como este es necesario trasladar a la cadena de producción", manifestó Iglesias.

"Si cuando hubo una subida --de los cereales-- nos lo repercutieron en la cuenta de resultados, ahora que --las fábricas de piensos-- compran a precio más bajo, tienen que aplicar esa bajada", insistió el responsable de acción sindical de UU.AA. Juan Ramón González Rodríguez.

De ahí que anunciasen que pedirán a la Consellería de Medio Rural que convoque a las organizaciones sectoriales y principales fabricantes de piensos para impulsar un modelo de configuración de precios "transparente" y "acorde" con la evolución de los imputs.

CEBADA, MAÍZ Y SOJA

La cebada, el maíz y la soja, principales componentes de los piensos para la cría y engorde animal, experimentaron una reducción de precios en los mercados nacionales e internacionales desde enero. El cereal que más se abarató fue la cebada, este mes un 27,3 por ciento por debajo de su importe en enero, seguida del maíz, un 18,8 por ciento y la soja, un 16,7 por ciento.

Según los datos facilitados por UU.AA., el precio del pienso de engorde para ganado porcino tenía que haber disminuido un 4,6 por ciento entre enero y octubre y un 1,5 por ciento entre junio y este mes.

Además, Iglesias, destacó el encarecimiento de los fertilizantes en el último año, que atribuyó al alza del precio del combustible en los mercados internacionales.

No obstante señaló que el barril de crudo pasó de cotizarse a 150 dólares a los 80 dólares actuales y además incidió en que, hoy, no está trasladando la diferencia de valor entre euro y la moneda estadounidense. "En los cereales marcan las pautas los mercados de Chicago", recordó, tras apuntar que la situación del dólar varió con respecto a años atrás.

ACCESO A CRÉDITOS

Aparte, el responsable de Ganadería de la organización reclamó para los titulares de explotaciones agroganaderas las mismas garantías de acceso a créditos ofrecidas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a las entidades del sistema financiero.

"Necesitamos la mediación del gobierno gallego para que facilite el acceso a créditos para explotaciones agrarias, sobre todo en un momento de crisis muy importante en todos los sectores", manifestó.