Rural.- La Xunta insistirá ante el MAPA en que Galicia pueda aprovechar la cuota que se libere en otras CC.AA.

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 15:52

Medio Rural defiende una revisión de la OCM, pero no una liberalización para garantizar producción, rentas dignas y precios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, reiteró hoy que la Xunta insistirá ante el MAPA en que Galicia pueda aprovecharse de la cuota que se libere en otras comunidades autónomas, pues destacó que el sector lácteo gallego tiene una mayor "vitalidad" y cree que se debe primar a explotaciones que cumplen "una función social y fijan población" en el rural.

En rueda de prensa, Suárez Canal contrapuso que mientras en el conjunto de España "no se agotaron" la pasada campaña 100.000 toneladas, en Galicia "se produjo más cantidad que la que tiene asignada por cuota". Por ello, considera que esto será "un argumento" que puede emplear el Ejecutivo autonómico. "Esto nos refuerza para el Plan Lácteo que tiene que concretar el MAPA", indicó.

El titular de Medio Rural se mostró favorable "a una revisión" de la Organización Común de Mercado (OCM) del sector lácteo, pero "contrario" a una liberalización total, pues entiende que "un alimento de primera necesidad" tiene que tener "estabilidad".

Así, defendió que una cierta regulación permitirá que "no hay fluctuaciones en la producción y en los precios para el consumidor final y que se garanticen unas rentas dignas mínimas" para las explotaciones.

Alfredo Suárez Canal precisó que la Xunta apoya que en "el chequeo médico" que tendrá OCM del sector lácteo en 2008 "se revise" el actual sistemas de cuotas y que el reparto de mayor producción "no sea lineal" entre países y territorios, sino que se prime la función social de las explotaciones.

EVITAR UNA TERCERA INJUSTICIA.

El conselleiro quiere evitar "la que sería tercera injusticia", tras recordó que al entrar España en la Unión Europea Galicia recibió menos cuota de la que producía y que, posteriormente, el desacoplamiento de las ayudas consolidó subvenciones en función de derechos histórico que también perjudicó a esta comunidad.

En este sentido, insistió en que el próximo año "se debe ir a una redistribución de cuotas lácteas, pero no lineal por Estados", y abogó por "una cierta protección del mercado interno de la Unión Europea".

Suárez Canal considera que "la vitalidad" que tiene el sector lácteo gallego no tiene comparación con la de muchos territorios comunitarios y considera que éste tiene que "ser un argumento para defender" la posición gallega ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC).