Rural.- La Xunta invita a los "reducidísimos" ayuntamientos discrepantes a cambiar su postura sobre brigadas forestales

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 16:50

Recuerda que la única novedad es que Medio Rural formará a los efectivos, pero insiste en que "no se puede obligar" a contratar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, invitó hoy al "reducidísimo" número de ayuntamientos que discrepan de la política de la Xunta para controlar las brigadas municipales contra incendios a que reconsideren su postura para la contratación de efectivos con motivo de la campaña de verano, considerada de "alto riesgo".

Tras mantener una reunión con el presidente de la Federación Galega de Municipios (Fegamp), Xosé Crespo, y otros miembros del organismo, Suárez Canal subrayó, en declaraciones a los medios, que el 90% de los ayuntamientos de Galicia a los que se les ofertó la contratación de brigadas contra incendios "no crearon ningún problema" y afirmó que a los que "introducen discrepancias y polémica públicas" no les pueden "obligar" a contratar brigadas municipales.

Según recordó el conselleiro, las condiciones para conveniar la contratación de las brigadas municipales añaden dos aspectos nuevos centrados en la formación del personal por parte de la Xunta y la colaboración de la consellería con los ayuntamientos para la selección de los efectivos.

"Es posible que a algunos ayuntamientos que la consellería trate de introducir un mínimo de racionalidad en el proceso de selección no les guste", señaló el titular de Medio Rural, quien insistió en que el "único matiz" que introduce su departamento es que la formación de los miembros de las brigadas municipales correrá a cargo de la Dirección Xeral de Montes, "siempre que los ayuntamientos quieran", matizó.

De este modo, el titular de Medio Rural manifestó que el objetivo de la Xunta con el dispositivo de brigadas contra incendios busca "garantizar que los medios humanos de la consellería tengan las isócronas para llegar a atender todos los incendios del país por debajo de los 20 minutos". "Éste es el criterio a aplicar", puntualizó el conselleiro.

La reunión mantenida hoy entre el Medio Rural y la Fegamp sirvió para que la Administración autonómica transmitiera a los ayuntamientos la información para la puesta en marcha de la campaña de verano contra incendios, aspectos entre los que abordaron el decreto de la Xunta de contratación de brigadas municipales, con los nuevos matices; las motobombas; los convenios para desbrozar; así como las reuniones previstas en los distritos forestales.

ESTRECHAR LAZOS

Así, según precisó Suárez Canal, la Xunta pretende "estrechar lazos" con los ayuntamientos gallegos en materia forestal "para que el resultado sea eficiente" ya que, recordó, aunque la lucha contra incendios compete a la Administración autonómica "los ayuntamientos tienen mucho que decir".

El dispositivo de brigadas de este año, como en campañas anteriores, se diseñó con los ayuntamientos "en función de la eficiencia", indicó el conselleiro, y "en base a informes". Por ello, este verano Galicia contará con un despliegue en ayuntamientos que anteriormente no tenían con el objetivo de "garantizar la eficiencia del servicio", reiteró.

El conselleiro avanzó también que la próxima semana, técnicos de Medio Rural mantendrán reuniones de colaboración y preparación del dispositivo en todos los distritos forestales de Galicia con los alcaldes y agentes forestales e intentarán, además, que participen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

"En la vigilancia y prevención, la dificultad de actuación de los delincuentes que se dedican a quemar el monte es una parte importante del éxito de las políticas a medio y largo plazo", señaló.