Rural.- La Xunta pide al Estado que los fondos para el desarrollo rural ayuden a paliar la reducción de ayudas europeas

Suárez Canal destaca que 1.100 personas se incorporarán al medio rural a lo largo de este año

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 16:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, anunció hoy que la Xunta trabajará para que los fondos que el Estado destine al desarrollo rural "sean importantes" para Galicia y "sirvan para paliar la reducción" de fondos europeos que sufrirá la comunidad en el período 2007-2013 por la ampliación de la Unión Europea.

En respuesta a una interpelación parlamentaria del diputado popular Roberto Castro, el titular de Medio Rural explicó que trabajará en tres direcciones para reducir los efectos negativos de esta reducción presupuestaria. Una de ellas será intentar lograr "una compensación" con recursos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Otra de las líneas de trabajo será buscar un "uso eficiente de recursos" para garantizar que los agricultores gallegos puedan vivir con rentas dignas y, por último, que parte de los recursos del FEDER "se puedan usar como mecanismo de cohesión". Asimismo, Suárez Canal dijo que espera que Galicia "salga bien parada" de las medidas de acompañamiento del FEOGA Garantía.

"La actitud de la Xunta era de ser espectador pasivo y hemos cambiado el criterio", enfatizó el conselleiro, que aseguró que la responsabilidad política que hizo recaer los costes de la ampliación de la UE sobre los fondos de cohesión --y por lo tanto, perjudicar a Galicia--, sale de la Agenda 2000, que se aprobó con el Gobierno del PP en el ámbito estatal.

A pesar de reconocer que no le satisface "la reducción de fonods importantísimos a nivel de desarrollo rural", el titular de este departamento advirtió de que "no sólo de fondos tiene que vivir el campo gallego" y recordó que, después de años de ayudas, "Galicia sigue siendo región Objetivo de Convergencia", anteriormente región Objetivo 1. "Muchos recursos mal aplicados", sentenció.

En ese sentido, el conselleiro subrayó que, "cuando se hacen las políticas adecuadas, hay gente que quiere vivir con dignidad del trabajo en el rural". Así, puso de manifiesto la previsión de que 1.100 personas se incorporen al medio rural en el presente año.

SITUACIÓN COMPLICADA

Por su parte, el diputado popular Roberto Castro auguró que "para Galicia la situación va a ser complicada" y advirtió al conselleiro de que "repartir lo que no se tiene ni se conoce es un absurdo". Además, consideró que Galicia perderá fondos europeos porque "no se puede pretender que España reduzca al 50% sus recursos y Galicia los duplique".

La diputada del BNG Tereixa Paz aseguró que, después de las afirmaciones de Castro, no se sabe si éste está "descolocado o colocado", mientras que la parlamentaria socialista Marisol Soneira denunció que "los recursos que llegaron de Europa todos estos años no fueron destinados realmente al desarrollo del medio rural".

Finalmente, aseguró que la labor del PP por el rural gallego se limitó prácticamente a las fiestas para los mayores, a lo cual fue replicada por Roberto Castro indicando que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, hace lo mismo. Cuando fue preguntado por la participación en estas fiestas del ex presidente de la Xunta y del PPdeG, Manuel Fraga, Castro sentenció que "era viejo también, así que estaba entre ellos".

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Por otra parte, Suárez Canal también valoró las medidas llevadas a cabo para impulsar el rural, favorecer la incorporación de los jóvenes al agro, fijar la población, poner en valor la superficie agraria y aumentar la rentabilidad de las explotaciones.

En ese sentido, destacó que un total de 42 proyectos singulares se han canalizado a través de la Xunta para este fin, con 1.221 personas beneficiadas, 149 puestos de trabajo creados o fijados y con actuaciones en más de 18.000 hectáreas.

Contenido patrocinado