Rural.- La Xunta pide a los sindicatos que "no jueguen" con la seguridad y pacten el convenio de extinción y prevención

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 20:40

Medio Rural tiempo para ver los resultados de las medidas dispuestas y recuerda a las centrales que pueden establecer prioridades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural hizo hoy un llamamiento a los sindicatos que representan a los trabajadores de los servicios de prevención y extinción de incendios que buscan la convergencia económica con el resto de empleados de la función pública para que "no jueguen" con la seguridad de los ciudadanos y los montes gallegos y traten de alcanzar un acuerdo en el convenio laboral.

Así lo manifestó hoy, en rueda de prensa, el director xeral de Montes e Industrias Forestais, Alberte Blanco, en la que afirmó que la consellería "está dispuesta a dar cosas" si se le permite contrastar el dispositivo y se le da un plazo. "Hablamos de tres años y llevan siete con el anterior convenio", agregó.

Al respecto, demandó tiempo a las centrales sindicales para ver los resultados que van dando las medidas dispuestas por Medio Rural. "Pedimos más tiempo y que no se nos ahogue", afirmó el director xeral de Montes, y recordó que al PPdeG le dieron siete años "por un acuerdo que decían que era maravilloso" y que, precisó, "supera" el del actual gobierno.

En este sentido, indicó que "no se puede acusar a la Dirección Xeral de Montes de no haber dialogado". "El proceso negociador no da más de sí, de ahí no podemos tirar", afirmó Blanco y recordó que la propuesta presentada ayer por la administración, que fue rechazada por los sindicatos, representa "los esfuerzos máximos que se pueden hacer en esta legislatura".

ESTABLECER PRIORIDADES

Blanco comentó que Medio Rural ofrece la posibilidad a las centrales sindicales de establecer prioridades de cómo materializar sus demandas dentro del esfuerzo "que puede hacer la administración". "No se puede querer todo y no ceder en nada", advirtió.

La propuesta planteada por Medio Rural amplía la estabilidad de los trabajadores fijos discontinuos, al pasar los seis meses de empleo que cambian en función de la climatología a nueves meses ininterrumpidos y estables desde 2006. Esto supone, a su juicio, un "avance considerable en el camino a la estabilidad de este cuerpo".

CUADRANTE Y EXTRAS

También indicó que se eliminarían las 55 horas mensuales extras y la jornada partida, mientras que en la actualidad se contempla una disponibilidad de un máximo de 660 horas extras al año sin compensación.

La propuesta recoge, además, un descanso semanal de dos días naturales ininterrumpidos, descanso en domingos alternos y mitad de los festivos en época de "peligro bajo" y compensación económica de los que se trabajen en cualquier época -en la actualidad se contempla un descanso mínimo semanal de 48 horas, con solo un domingo al mes y tres festivos año, que no se compensan-.

Los trabajadores, según el acuerdo, dispondrían también de un cuadrante horario anual de los turnos de trabajo, con jornadas de ocho horas en época de alto riesgo y siete horas en bajo. Además, contarían con un máximo de 30 días anuales de guardia localizable con compensación económica y descanso mínimo de 12 horas ininterrumpidas entre jornadas. "Es un avance considerable y conocen el horario", señaló.

En cuanto a la configuración de los cuadrantes de vacaciones, indicó que se harán a principios de año y se plantea la posibilidad "por primera vez" de que se disfrute de 15 días de vacaciones en el mes de julio a la última quincena de septiembre, de un miembro por brigada, de manera rotativa anual y en función de la antigüedad "para una mejor conciliación de la vida laboral y familiar".

MEJORAS ECONÓMICAS

El director xeral de Montes resaltó que el paso de seis a nueve meses de los trabajadores fijos discontinuos supone un coste de 10.731.823 euros en tres años, a razón de 3.577.274 euros por año.

Se pagará también un plus por guardias localizables y trabajos en domingos y festivos de 148,5 euros al mes, de los que se percibirá 49,5 euros al mes el primer año, 90 euros el segundo y 148,5 mensuales el tercero. Esto implica un gasto total de 5.346.913 euros.

Estas mejoras económicas implican, según Blanco, un incremento del 16,81% de masa salarial del colectivo de personal laboral del servicio de prevención e extinción de incendios el primer año, del 20,28% el segundo, y 23,74% el tercero.

El acuerdo afectaría a 610 trabajadores fijos discontinuos, a 783 fijos y 1.068 contratados durante el verano a través del Plan Infoga. En total serían 2.461 empleados del servicio.

DESACUERDO

No obstante, apuntó que el desacuerdo de los sindicatos se centra en los conceptos en los que se percibe la convergencia y que implicaría, según el director xeral, la contratación de 50 brigadas, porque piden que los domingos y festivos trabajados sean compensados con días de descanso en la época de bajo riesgo.

"Así no podríamos hacer prevención", explicó, porque supondría un gasto superior a 16 millones de euros al final de la legislatura. "Sobrepasa las posibilidades que tenemos", concluyó.