Salustiano Mato anima a las universidades a ser "proactivas" en busca de recursos y a "dar cuenta" de sus resultados

Rechaza los recortes en educación pero aboga por luchar contra ellos "con inteligencia" y no desde la "insumisión"

Confirma que se presentará a la reelección aunque no cierra las puertas a la política, como "el arte de resolver problemas"

El rector de Vigo, Salustiano Mato
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 16:19

VIGO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha animado a las universidades gallegas a "ponerse las pilas" y ser "proactivas" en la búsqueda de recursos, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que se aplique la financiación a estas instituciones por "resultados".

En una entrevista concedida a Europa Press, Mato ha defendido que las universidades deben "dar cuenta de sus resultados" y recibir financiación de las administraciones en función de éstos, para seguir siendo "públicas y de calidad", al tiempo que ha puesto la Universidad de Vigo como ejemplo en la búsqueda de otras fuentes de ingresos.

En esa línea, ha lamentado que se mantenga la idea del "café para todos" y ha reiterado la importancia de los acuerdos entre las tres universidades gallegas, en los que se fijan los criterios de cálculo y reparto de la financiación por resultados en los próximos años. Según el plan de financiación variable, las tres instituciones se repartirán este año algo más de 37 millones de euros

Los criterios de reparto abarcan hasta ocho áreas de acción en las que se valoran cuestiones como el número de alumnos matriculados, la producción científica, la empleabilidad de los titulados, programas de doctorado con sello de excelencia o mención de calidad, o ingresos de investigación por proyectos competitivos.

EJEMPLO DE VIGO

Mato ha recordado que, pese a los recortes, la institución académica viguesa concurre con éxito a programas internacionales y ha logrado, el año pasado, crear 618 empleos directos en el ámbito de la I+D+i. Asimismo, ha defendido la importancia de generar recursos a través de la colaboración con empresas.

Salustiano Mato ha apostado por un modelo similar a los países nórdicos o a Francia, en que el Estado aporta financiación para las necesidades básicas, "pero pidiendo cuentas". "Además de contar con financiación pública, las universidades tienen que ser proactivas y dinámicas, para conseguir recursos con sus propias capacidades", ha afirmado, y ha añadido que "es hora de que la sociedad y los políticos vean la Universidad como una inversión" porque están, al menos en el caso de Vigo, "abriendo caminos por Europa y por el mundo, también para las empresas".

RECORTES

El rector de la Universidad de Vigo se ha referido también al actual contexto económico y de recortes por parte de las administraciones, y ha apuntado que otros países "se quedan perplejos" al ver cómo en España se dirigen esos recortes a ámbitos "sensibles para el futuro", como es el caso de la educación.

Salustiano Mato ha advertido de que la UE "se equivoca con la política que está aplicando" y, asimismo, el gobierno español traduce los recortes en "austeridad sin racionalización". "Se recorta en educación o investigación, pero no en otros gastos más improductivos, como los de defensa, o las competencias duplicadas", ha señalado.

Con respecto a las críticas que ha recibido por la aplicación de la conocida como 'ley Wert', la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), el rector ha admitido que está "en contra de leyes injustas y equivocadas", aunque ha precisado que "tiene más fuerza moral para luchar contra ellas quien las cumple, y los insumisos están desautorizados".

"No cumplir la ley es darle potencia de destrucción sobre tu propia institución", ha señalado y ha añadido que su "obligación" es luchar contra esas leyes "con inteligencia, cumpliéndolas pero minimizando su impacto".

En ese sentido, Mato ha defendido sus gestiones para mantener a la plantilla de la Universidad "protegida" y ha recordado que, para ello, debe trabajar para que la institución no tenga déficit. "Así no hay riesgo de que sea intervenida", ha apuntado, aunque ha reconocido que es "injusto" que algunas universidades lleguen al extremo de ser intervenidas, precisamente como consecuencia de la aplicación de los recortes y de la ley.

SISTEMA UNIVERSITARIO GALLEGO

El rector de Vigo ha defendido la "eficiencia" del sistema universitario gallego y ha rechazado una posible unificación de las tres instituciones gallegas. A ese respecto, ha negado que haya un "exceso de universidades", ya que el ratio en Galicia es de una cada 900.000 habitantes, cuando la media española es de una cada 600.000.

Salustiano Mato ha destacado que las universidades de Vigo, A Coruña y Santiago se están dotando de mecanismos para mejorar su eficiencia, y ha abogado por medidas como la racionalización de los títulos (sin que desaparezcan grados "singulares" ni carreras con demanda social, aunque estén duplicadas), o a la especialización de los campus, que definió como "motores de desarrollo en los entornos en los que están localizados".

FUTURO

Finalmente, el rector ha hecho referencia a su futuro, y ha confirmado que, cuando fue elegido para dirigir la Universidad de Vigo, lo fue "con un proyecto para 8 años", por ello volverá a optar al cargo. "Me presenté con un proyecto de dos mandatos, para dejar la Universidad bien encaminada", ha subrayado y ha precisado que, en caso de que no sea reelegido, volverá a su cátedra de Zoología en el departamento de Ecología y Biología Animal.

Con respecto a la posibilidad de volver a la política, después de su paso por la Xunta como director xeral de I+D, en época del bipartito PSOE-BNG, el rector no ha rechazado ni aceptado tal posibilidad, sino que se ha limitado a explicar que le gusta la política "siempre que sea entendida como el arte de solucionar los problemas a los ciudadanos". "Nunca voy a aceptar nada que entienda que no soy capaz de hacer", ha sentenciado.

Contenido patrocinado