Salvamento Marítimo incide en el buen mantenimiento de los barcos de recreo como clave para prevenir accidentes

El 8,5% de accidentes en embarcaciones de recreo el verano pasado ocurrió en Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 4 julio 2006 20:06

VIGO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo incidió hoy en el buen mantenimiento de las embarcaciones de recreo, además de la preparación de los usuarios, como una de las claves fundamentales para prevenir accidentes en el mar.

Así lo explicaron hoy el capitán marítimo, Juan José Escolar, y el jefe de Salvamento Marítimo, Jose María Suárez-Llanos, en el transcurso de la presentación en Vigo de la campaña de seguridad para la náutica de recreo, en la que confirmaron que más de la mitad de las intervenciones realizadas por Salvamento Marítimo a nivel nacional (un 57%) se corresponde con este tipo de embarcaciones.

El responsable de Capitanía Marítima, Juan José Escolar, explicó que la campaña de 2006 incidirá en aspectos como los equipamientos de los barcos, consejos en caso de abordaje, cómo actuar cuando una persona se cae al agua, etc. Así, se editaron dos tipos de folletos, uno para barcos, y otro para el resto de actividades, como sur, windsurf o moto náutica, entre otras.

Por su parte, Suárez-Llanos recalcó que las principales actividades de prevención se contemplan en el denominado 'triángulo de seguridad', integrado por las condiciones meteorológicas, el equipamiento y material, y la formación de patrón y tripulantes; en ese sentido, explicó que si alguno de estos aspectos falla, "la seguridad se ve comprometida".

ESTADÍSTICAS

Según los datos facilitados hoy, de los más de 300.000 barcos matriculados en España, unos 30.000 están en Galicia, y de ellos, el 38% se corresponden con embarcaciones matriculadas en Vigo.

En cuanto a las incidencias, durante el verano de 2005 se atendieron 827 emergencias relacionadas con buques de recreo, un 8,5% de éstas en Galicia, en su mayoría relacionadas con problemas de mantenimiento, como fallos mecánicos y estructurales (un 54% de los casos).

En el caso de Vigo, sus incidencias son superiores a la media española, ya que el 66% de las intervenciones de emergencia en la Ría de Vigo se refirieron a las embarcaciones de recreo. Así, hubo 50 actuaciones de las cuales 35 se corresponden a este tipo de barcos, y hubo 87 personas implicadas en estas operaciones, 76 de ellas tuvieron que ser rescatadas.

Contenido patrocinado