Sánchez Bugallo declara que el Gobierno central no colaboró con el festival Cineuropa pero si con el festival de cortos

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 18:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, admitió hoy que, finalmente, el Festival de Cineuropa no contó con la participación directa del Gobierno central, pese al compromiso avanzado por él en la inauguración del certamen el año pasado.

Sánchez Bugallo declaró hoy en rueda de prensa que, aunque el gobierno no ha colaborado con la actual edición de Cineuropa, sí lo ha hecho con el Festival Internacional de Cortometrajes 'Curtocirtuito', celebrado también en Santiago.

El representante santiagués aseguró que el hecho de que el Ministerio de Cultura no destinase recursos económicos a Cineuropa que "no era un problema fundamental", puesto que el gobierno los había transferido al festival de cortos, en el que están implicados el ayuntamiento y la Xunta.

Asimismo, se mostró satisfecho por la acogida que estaba teniendo, ya que, como declaró, "todo el mundo habla muy bien" del festival, aunque reconoció que todavía no había podido asistir al certamen por motivos de agenda. Según el ayuntamiento, Cineuropa sigue su camino con "enorme éxito" de público, ya que más de 15.000 personas pudieron gozar ya del cine en versión original desde el pasado 6 de noviembre.

OBRAS CORNES-HÓRREO.

En la rueda, Sánchez Bugallo también se refirió a la construcción del paso inferior entre Cornes y el Hórreo, conocido como el túnel de la Galuresa, asegurando que el coste inicial, dotado en 15 millones de euros, había pasado a más de 30,2 millones de euros. Avanzó que el inicio de esta actuación está previsto para la próxima primavera y se terminará en diciembre de 2008.

El regidor compostelano explicó que el aumento presupuestario, establecido mediante un convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Santiago, se debía a razones de seguridad y a cuestiones propias de la ejecución de la obra.

A este respecto, el alcalde se mostró "satisfecho" porque la obra contará de las correspondientes medidas de seguridad, aunque aseguró que el aumento presupuestario no le "produce ninguna satisfacción".

Asimismo, el alcalde aseguró que la finalización de las obras, previstas para finales de diciembre del año que viene, no se verían retrasadas, aunque posteriormente reconoció que podrían demorarse unos "meses". Añadió que el posible retraso posibilitaría una mejora en el funcionamiento del tráfico.