Sánchez Bugallo espera muchos turistas en Santiago esta Semana Santa y saluda que se desconvocase la huelga en el Hostal

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 18:05

El alcalde trasladó a Narbona la necesidad de anticipar plazos en las actuaciones de la nueva red de colectores y la EDAR de A Silvouta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, admitió hoy que las expectativas apuntan a que la capital gallega contará en esta Semana Santa con una gran afluencia de turistas y visitantes, dadas las previsiones de incremento de vuelos en el aeropuerto y las de ocupación hotelera. Además, saludó que finalmente se haya desconvocado la huelga prevista en el Hostal Reyes Católicos.

Sánchez Bugallo afirmó hoy que las previsiones de operaciones en el aeropuerto, el "buen tiempo" que parece que acompañará al menos hasta el viernes y la desconvocatoria de la huelga en el Hostal apuntan a "una buena Semana Santa" para la capital gallega.

El regidor compostelano declaró que en esta Semana Santa "se va a batir records" en cuanto a operaciones de vuelos en el Aeropuerto de Lavacolla, donde señaló que entre hoy y mañana habrá una actividad de en torno a un centenar de aviones y la mitad corresponderán a vuelos charter.

Sánchez Bugallo destacó que en esta ocasión AENA ha hecho "un esfuerzo" en cuanto a dotación de plazas de aparcamiento en las instalaciones aeroportuarias. Así, indicó que mientras el año pasado en Semana Santa el aparcamiento de pago en Lavacolla sólo contaba con 850 plazas, en este año habrá 1.400. Añadió que el ente gestor del aeropuerto también prevé un aparcamiento de reserva de otras 1.100 plazas.

Por ello, opinó que las 2.500 plazas previstas por AENA y las 350 de un aparcamiento privado próximo deberían ser "suficientes" para atender la demanda de estacionamiento vinculada a la llegada o partida de vuelos desde Lavacolla.

HUELGA DESCONVOCADA

Por otra parte, el alcalde señaló que, tanto la dirección del Hostal como un delegado sindical, le habían confirmado la desconvocatoria de la huelga prevista para los días 14 y 15 de abril en este establecimiento de la Red de Paradores. "Me alegra mucho que se desconvoque antes de que se produjese", aseveró.

Recordó que el Hostal es "el hotel de referencia en Santiago y en la Red de Paradores" por lo que resaltó que, finalmente, el principio de acuerdo alcanzado ayer por empresa y trabajares se ratificase hoy en asamblea. Apuntó que, fruto de este acuerdo, se suscribirá un convenio colectivo con vigencia hasta finales de 2007.

En relación con este asunto, a través de un comunicado, la Dirección de Paradores de Turismo confirmó el acuerdo alcanzado ayer con el Comité de Empresa del Hostal Reyes Católicos sobre los puntos que originaron la convocatoria de huelga --negociación del convenio-- y que la Asamblea de Trabajadores lo ratificó, por lo que se desconvoca la huelga.

SANEAMIENTO Y EDAR

Por otra parte, el alcalde de Santiago indicó hoy que aprovechó la reciente visita de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a Galicia para tratar con ella los "temas pendientes" en la ciudad, relacionados tanto con la red de colectores como con la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de A Silvouta, que supondrán una inversión de unos 100 millones de euros.

Según Sánchez Bugallo, la ministra le comunicó que para la red de colectores de Santiago ya está redactado el proyecto técnico, donde se prevé una inversión de 48 millones de euros para unir el colector general de San Lázaro hasta la EDAR.

Esta red está previsto que se ejecute en dos fases, en la primera se convocará un concurso en mayo, por 13 millones de euros para la red de colectores entre San Lázaro y Pontepedriña; mientras que en la segunda está previsto sacar el concurso en marzo de 2007 para la conexión entre Pontepedriña-EDAR. El alcalde advirtió de que el ayuntamiento pidió a Medio Ambiente que anticipase a octubre de 2006 el plazo de esta última fase.

En cuanto a la nueva EDAR para A Silvouta, Sánchez Bugallo explicó que, según la información de Medio Ambiente, el próximo mes de mayo se adjudicará el concurso del equipo técnico que se encargará del anteproyecto, momento en el que se conocerá el coste que tendrá la nuevas instalación.

El alcalde apuntó que en 1995 se preveía que una nueva EDAR en A Silvouta costaría 20 millones de euros, reconoció que el tiempo transcurrido y la incorporación de nuevas tecnologías hará que "la cifra final duplique o triplique" esta cantidad. En su opinión, la inversión necesaria para la nueva EDAR rondará los 40 o 60 euros. Añadió que espera que para principios de 2007 pueda salir a licitación esta obra.