Sánchez Bugallo estima que el juzgado mixto de lo mercantil en Santiago estará funciando a principios de enero de 2007

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 15:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, estima, a partir de las previsiones que maneja el Ministerio de Justicia, que el juzgado mixto con competencias en lo mercantil en la capital gallega estará funcionando a principios de enero de 2007.

Sánchez Bugallo hizo hoy un análisis "positivo" de los resultados de la entrevista mantenida ayer en Madrid entre el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, aunque admitió que "no hay ninguna novedad respecto a lo hablado anteriormente".

Detalló que para que Santiago cuente con un órgano judicial que entienda de lo mercantil está previsto introducir una enmienda a la Ley de planta y demarcación, que se incorporaría en octubre, para recoger que "se crearán juzgados de lo mercantil en capitales de provincia y capitales autonómicas". "Esa es la fórmula concreta buscada y creo que es satisfactoria", declaró.

Según el regidor compostelano, si se aprobase la ley en octubre, como indican las previsiones del Ministerio de Justicia, el nuevo órgano judicial en Santiago "se podría poner en marcha a principios de enero, ya que sería un juzgado mixto, de forma que uno de los existentes pasaría a entender lo mercantil".

Sánchez Bugallo indicó que, "más adelante, si hubiera necesidad en función de la demanda de casos" sería cuando habría que plantearse la conversión del juzgado mixto "en un órgano especializado y habría que crear otro juzgado". Pero puntualizó que "a priori no sería imprescindible".

En cuanto a la dotación de un Registro Mercantil en Santiago, el alcalde reconoció que "en principio, contamos con una solución favorable". Recordó que está previsto que se plasme en un Decreto Ley de creación de nuevos registros, que está previsto que salga "a finales de este mes". "Ya era con lo que contábamos", reconoció Sánchez Bugallo, quien dijo confiar en que "no haya sorpresas de última hora y la oficina en Santiago esté contemplada".

Sobre el juzgado de lo mercantil, el portavoz municipal del BNG y primer teniente de alcalde en Santiago, Néstor Rego, declaró que, aunque no es la primera vez que el ministro promete este órgano judicial, entiende que "hora va a cumplir porque la ciudadanía no entendería que se rompiese el compromiso y se volviese a marginar" a la capital gallega.

ALEGACIONES PGOM

Por otra parte, Sánchez Bugallo confirmó que esta tarde se reunirá el comité de dirección del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para empezar a resolver las alegaciones presentadas contra el documento --que son cerca de 5.000--.

El alcalde indicó que la sesión de hoy, en principio, será una primera toma de contacto y servirá para definir el "planing de trabajo" de los grupos municipales y los técnicos. Auguró que a partir de hoy "quedará mes y medio de intensísimo trabajo".

El nuevo PGOM, que contó ya con el informe favorable de la Xunta y fue aprobado inicialmente por la Corporación compostelana, prevé suelo para construir más de 35.000 viviendas, de las que 13.000 serán viviendas protegidas, y 6,3 millones de metros cuadrados para nuevo suelo industrial.

Otra característica relevante del plan es que se reservan 630,4 hectáreas para suelo empresarial-industrial, que estará combinado con el planeamiento de infraestructuras. El PGOM de Santiago también recoge la integración de las grandes infraestructuras --aeropuerto, tren de alta velocidad, Autopista de Ourense, Transcantábrica y otros--.