Sánchez Bugallo "respeta" que se cree el Via Stellae, aunque "le da pena" que no siga el anterior festival del Xacobeo

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 18:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), afirmó hoy que "respeta" que la Consellería de Innovación e Industria --departamento del que depende el Xacobeo-- optase por crear un nuevo festival de música, el Via Stellae, aunque reconoce que "le da cierta pena" que no continúe celebrándose el Festival Internacional de Música de Galicia, que había alcanzado el año pasado su séptima edición.

Aunque el 'Via Stellae. Festival de Música de Compostela y sus Caminos', presentado ayer en la capital gallega, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura de Santiago, el regidor reconoció hoy que todavía no ha podido comprobar al detalle el programa ni compararlo con el certamen que había antes.

Sánchez Bugallo indicó que "en principio le parece bien" todo lo que se haga por la música clásica en Santiago. De hecho, el nuevo festival que promueve el Xacobeo prevé la celebración de 16 conciertos en distintos espacios de la capital gallega.

El regidor compostelano admitió que "le da cierta pena" que el Festival Internacional del Música de Galicia no siga celebrándose, ya que señaló que es "partidario de que se mantengan las cosas que hay, aunque sea cambiando contenidos y formatos". No obstante, declaró que tiene "un absoluto respeto" por la decisión tomada por la Consellería de Innovación e Industria. Deseó que la propuesta musical del Via Stellae en Santiago de Compostela "como mínimo esté a la misma altura de lo que había antes". Insistió en que "le parece bien" el nuevo festival, aunque señaló que dará su opinión sobre "si se sale ganando" una vez que tenga la oportunidad de comparar el actual programa con el del festival del año pasado.

Recordó que el Festival Internacional de Música de Galicia había alcanzado en los últimos años "cierto nivel de consolidación" y consideró que "ese tiene que ser el punto de partida" para la nueva propuesta musical.