Sánchez Piñón aboga por aumentar los titulados posobligatorios para luchar contra el fracaso escolar en Galicia

Asegura que la vigilancia policial en el entorno escolar "funciona bien, con discreción y los resultados son buenos" en la comunidad

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 16:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, destacó hoy la importancia de incrementar los índices de titulados en enseñanza posobligatoria con el objetivo de luchar contra el fracaso escolar y generar empleo de calidad en Galicia.

Sánchez Piñón comentó, en una entrevista en la TVG recogida por Europa Press, que las tasas de titulados en educación posobligatoria en Galicia se sitúan "muy por debajo" con respecto a las cifras europeas. Así, añadió que en Bachillerato los valores europeos y gallegos son similares pero destacó que las diferencias se son más notables en Formación Profesional (FP).

Según la conselleira, que no haya más titulados en FP responde a la baja valoración que el alumnado tiene de esta educación, "heredada de una época dictatorial en la que un título universitario garantizaba el ascenso y la consideración social". Al respecto, apostó por revalorizar la percepción que la sociedad tiene de la FP que, a su juicio, "es buena y tiene muchas salidas".

Con respecto al incremento de titulados posobligatorios, la conselleira destacó que este reto supondrá poner fin al fracaso escolar que se percibe en los últimos años y que tiene dos vertientes; los bajos índices de titulados y que el alumnado no consiga el conocimiento suficiente en competencias básicas como la lectura, ciencias o matemáticas. "En este ámbito trabajamos con programas de diversificación curricular y haciendo grupos más pequeños", explicó.

Además, que el programa PROA, puesto en marcha recientemente en 40 centros, supone una apuesta de la consellería por acabar con el fracaso escolar al tiempo que se atiende la diversidad. Se trata, según indicó la conselleira, de un plan "ambicioso e interesante" porque participa toda la comunidad educativa.

NUEVAS INICIATIVAS

La conselleira se refirió también a las nuevas iniciativas puestas en marcha en el ámbito educativo y valoró la gratuidad de los libros y destacó la satisfacción expresada, al respecto, por las asociaciones de padres de alumnos (ANPAs).

Además, sobre el plan contra la droga puesto en marcha en el entorno de los colegios por el Ministerio del Interior, manifestó que aunque en Galicia los datos "no son para crear una alarma social", la iniciativa "funciona bien, con discreción y los resultados son buenos".

Asimismo, apostó por aumenta el papel de la escuela como centro de formación de valores y destacó que la familia tiene un "papel fundamental" en la formación de estos valores, por lo que el colegio puede reforzar, a su juicio, estas actitudes e, incluso, corregirlas.

Por otra parte, sobre la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Educación (LOE), la conselleira manifestó que confía en que esta normativa "revalorice" la figura del profesor que, según señaló, en los últimos años se vio "un tanto deteriorada".

Contenido patrocinado