Sánchez Piñón inaugura el curso en la ESO y destaca la implantación de la LOE y de los planes de Cualificación Profesional

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 19:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, inauguró hoy el curso 2008-09 en la secundaria en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Virxe do Mar, de Noia (A Coruña) y destacó las novedades de este año, como la implantación completa de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) y de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), entre otras.

En el acto, en el que estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Rafael García Guerrero, el director del IES, Lois López Rico, y el secretario xeral de Educación, Benito Fernández, Sánchez Piñón explicó que los nuevos PCPI sustituirán a los antiguos Programas de Garantía Social y posibilitarán el acceso directo a un ciclo de grado medio o a bachiller.

Asimismo, recordó que este curso entró en vigor el nuevo currículum de bachiller, que se comenzó a aplicar en el primer curso en tres modalidades. Concretamente, unos 16.600 alumnos cursan la modalidad de Ciencias y Tecnología, 14.275 la de Humanidades y Ciencias Sociales y 842 se decantaron por el bachiller de Artes.

Por otra parte, la conselleira apuntó la "necesidad" de aumentar el número de alumnos que realizan estudios postobligatorios. En este sentido aseguró que, aunque la comunidad está por encima de la media española --75% frente a 72%, respectivamente, el "reto" es llegar al objetivo europeo del 85 por ciento.

MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

Para alcanzar esta meta, Educación puso en marcha un nuevo programa de mejora del éxito escolar, dirigido a alumnos de primero y segundo de ESO y tercero de Primaria, que pretende reforzar materias como matemáticas, lengua gallega y lengua castellana. En total, unos 600 centros, según los datos de la Consellería, desarrollan alguno de estos proyectos durante este curso.

Asimismo, Sánchez Piñón anunció que, para fomentar la enseñanza de lenguas extranjeras, el departamento autonómico está desarrollando un plan basado en la formación del profesorado, las bolsas para estudiar idiomas en el extranjero durante el verano y las secciones bilingües, que se están llevando a cabo en más de 600 centros educativos gallegos.

Por último, la máxima responsable del departamento educativo subrayó que, en relación al año 2005, el número de docentes se incrementó en un 4 por ciento, mientras que los alumnos disminuyeron en ese período también un 4 por ciento.