Sánchez Piñón insiste en que hay "déficit" de estudiantes tras la enseñanza obligatoria en Galicia

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 19:04

La Consellería de Educación prevé "alcanzar la media europea" y llegar al 85% de estudiantes con estudios postobligatorios

OURENSE, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, insistió hoy en Ourense que existe en la actualidad un "déficit" de estudiantes tras la enseñanza obligatoria --de 16 a 18 años-- tras la enseñanza obligatoria en Galicia, que el departamento que dirige "pretende mejorar" en cuanto a "ratios".

En este sentido, Sánchez Piñón manifestó que la media en España es "mucho mejor", pero el objetivo que se marca la Consellería de Educación es "alcanzar la media europea" donde "el 85% de estudiantes cuenta con estudios pos obligatorios".

La titular de Educación mantuvo hoy en Ourense un encuentro con los directores de los siete Centros de Formación e Recursos de Galicia, con el objetivo de abordar las novedades en la formación del profesorado para el próximo curso 2008-2009.

Así, Sánchez Piñón afirmó que para combatir el fracaso escolar en el departamento que dirige cuentan con el programa PROA, que se ejecuta desde hace tres últimos años. En este sentido, afirmó que se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación y que Galicia "es una de las primeras comunidades en participación".

En este sentido, la conselleira señaló que el resultado de los estudiantes que participan en él es "muy positivo". "Su autoconfianza sale muy reforzada, que es lo importante, para que sigan en el sistema educativo. El programa se desarrolla en los propios centros fuera del horario escolar y normalmente con los profesores del colegio, haciendo clases de refuerzo", matizó.

De la misma forma, la máxima responsable del departamento educativo gallego señaló que la formación de los docentes también se centrará en la consecución de los objetivos de la LOE de equidad y calidad, "en las competencias básicas, en la atención a la diversidad y en la evaluación diagnóstica".

Sánchez Piñón calificó el comienzo de curso 2008-2009 de "esperanzador y novedoso", algo que, según la conselleira de Educación, es "bueno" porque "va a potenciar que los profesores cojan de una manera positiva el inicio de curso y los nuevos métodos para podernos integrar en una Europa científica y culta".

INVERSIÓN EN OURENSE

La Consellería de Educación invertirá 6 millones de euros en la provincia durante el próximo curso escolar. Al colegio público proyectado para Barrocás y la ampliación de la escuela Antonio Faílde irán en torno a cinco millones de euros.

El delegado de Educación en la provincia de Ourense, Gonzalo Iglesias Sueiro, acompañado de la conselleira de Educación, anunció todas las inversiones y obras que este departamento autonómico llevará a cabo en la región.

Iglesias Sueiro explicó que a día de hoy un total de 45 centros de la provincia están "rematando sus obras de mejora" en infraestructuras que estarán finalizadas para comenzar el próximo curso.

Además de las múltiples obras en los centros educativos, y de la ampliación de la escuela superior de arte Antonio Faílde, se creará una ludoteca en el centro de Ourense. La propia conselleira de educación apuntó que todo estará "listo y a punto" para el inicio del curso escolar en la provincia de Ourense. De hecho, mañana el delegado se desplazará in situ a O Carballiño y Ribadavia para ver el estado de las obras en varios centros escolares.