Sanidade afirma que "ningún cuerpo humano" puede "soportar" temperaturas de 42º porque "se pone en riesgo la vida"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 18 julio 2006 18:38

OURENSE 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Sanidade en Ourense, Juan Monedero, aseguró hoy que "ningún cuerpo humano" puede "soportar temperaturas tan elevadas" durante un período de tiempo prolongado con "ejercicio físico importante y sin hidratarnos" porque "se pone en riesgo la vida" cuando son situaciones "previsibles y evitables".

Juan Monedero mostró su "tristeza" tras la muerte de la primera víctima en Galicia y la segunda en España por golpe de calor. Confirmó que se trata de un hombre de 44 años de edad que trabajaba ayer en una obra de la construcción en Alongos, dentro del municipio de Toén (Ourense).

El delegado de Sanidade en Ourense manifestó que la víctima "empezó a encontrarse mal con mareos" y "cuando llegó el 061 se encontraba en parada cardio-respiratoria". En ese momento fue trasladado al Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) alrededor de las 20.00 horas pero "ya es imposible su reanimación" por lo que falleció sobre las 20:20 horas.

Monedero afirmó que "tenía una temperatura corporal superior a los 42º "por lo que, tanto por los síntomas como por la temperatura corporal, "hace pensar que falleció por un golpe de calor". Además, resaltó que esta mañana se le realizó la autopsia "por si tenía otra enfermedad" pero "todo hace indicar que fue un problema por el golpe de calor".

Señaló que esta "situación desagradable" afecta a las "instituciones y las personas" y les mueven a "intensificar" las campañas de información a toda la población para "ser muy cuidados" en momentos de ola de calor. En ese sentido, recomendó que en las horas centrales del día "no se debe hacer deporte intensivo ni esfuerzos físicos importantes, sea el trabajo que sea".

Contenido patrocinado