SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade destinará a lo largo de este año un total de 428.849 euros a diferentes entidades que desarrollan programas en materia de asistencia e incorporación social de pacientes con trastornos adictivos y de salud mental.
En este sentido, la titular de Sanidade, Pilar Farjas, presidió hoy el acto de firma de los convenios de colaboración con las asociaciones beneficiadas con estas ayudas.
En concreto, la Asociación Antonio Noche recibirá 68.400 euros; la Federación Galega de Asociacións de Familiares de Alzheimer (Fagal), 80.750 euros; la Federación de Asociacións de Familiares de Enfermos Mentais (Feafes), 110.390 euros; y la Asociación Galega para a Asistencia e Investigación dos Trastornos da Personalidade, 54.929 euros.
Además, la Asociación Itínera de Voluntarios en Saúde Mental percibirá 19.380 euros; la Federación de Alcohólicos Rehabilitados en Galicia, 28.500 euros; la Federación Autismo de Galicia, 14.250 euros; y el Programa Paime del Consello de Colexios Médicos de Galicia obtendrá 52.250 euros.
Farjas destacó que el Plan estratégico de salud mental recoge entre sus programas especiales la atención a problemas relacionados con el consumo perjudicial de alcohol, así como programas de colaboración para realizar iniciativas de formación y asesoramiento técnico en el ámbito de la salud mental.
Así, indicó que la prevalencia el Galicia del trastorno mental persistente y el modelo de atención en la salud mental priorizan la atención en la comunidad y la integración social del enfermo, por lo que se deben llevar a cabo, según dijo, programas de acercamiento a la población general y de no discriminación de este colectivo.
Sanidade recordó que en las últimas semanas se han firmado convenios por valor de casi 13 millones de euros destinados a entidades que desarrollen programas de prevención, asistencia e incorporación social de pacientes con trastornos adictivos, mientras que, recordó, el Gobierno central ha disminuido en un 7 por ciento la aportación del Plan Nacional de Drogas y un 37% las partidas para ONGs dedicadas a la lucha contra la droga.