Sanidade apoyará una investigación para descartar secuelas físicas en las personas que limpiaron el fuel del Prestige

Actualizado 02/09/2007 15:13:26 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade apoyará la continuación de los estudios sobre los posibles efectos físicos crónicos y secuelas que pueden sufrir las personas que realizaron acciones de limpieza durante la marea negra del Prestige, según indicó el departamento autonómico en un escrito remitido hoy al BNG.

De este modo, la Xunta responde a la iniciativa del diputado nacionalista Bieito Lobeira presentada tras conocer un informe publicado en la revista 'American Journal Respiratory and Critical Care Medicine', que advertía de los potenciales efectos en la salud respiratoria cuando se trabaja directamente con fuel.

Según indicó la Xunta en el escrito remitido a los nacionalistas "toda la información que se pueda obtener de un suceso tan terrible para nuestra sociedad será siempre beneficioso", por lo que fomentará una nueva investigación médica en la materia.

Además, Sanidade reconoció que tras el siniestro del petrolero en 2002 no se hizo ningún seguimiento especial de las personas que colaboraron en la limpieza del fuel "por recomendación técnica" y aclararon que los síntomas identificados tienen carácter "inespecificado".

"Si asumimos esta evaluación para el caso Prestige la posibilidad e encontrar cánceres en exceso entre los cerca de 400.000 voluntarios o miles de trabajadores que realizaron labores de limpieza es prácticamente nula y nunca se podría asociar al Prestige de forma directa", recalcó Sanidade.

En este sentido, Bieito Lobeira valoró esta actitud de "disposición" de la Xunta a pesar de creer que los riesgos son muy bajos, evitando caer en el alarmismo pero con el objetivo de obtener "totales garantías" de que no existe riesgo para aquellos que se enfrentan directamente con el chapapote.