Sanidade augura una "próxima" solución al conflicto de ambulancias tras el "acercamiento" entre patronal y trabajadores

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:13

BNG critica que las empresas no mejoren las condiciones laborales tras la subida de un 6,5% del régimen económico de la concesión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade aseguró hoy que se ha registrado un acercamiento de posturas entre la patronal y sindicatos en la negociación del convenio colectivo del sector de transporte de ambulancias, lo que, a su juicio, puede influir en una "próxima solución del conflicto".

Así lo auspició en la Comisión de Sanidade la directora xeral de Recursos Económicos del Sergas, Ana Fernández Pulpeiro, quien aseguró que, por tanto, la consellería "confía" en que "pronto" se restituya la "paz social" en el sector de las ambulancias y se ponga fin así a un conflicto que afecta a 1.056 trabajadores y acumula ya siete jornadas de huelga desde que comenzó el año.

De este modo, Fernández Pulpeiro confirmó "la aproximación" de posturas entre la Federación Galega de Ambulancias (FAM), que aglutina a las 66 empresas de este transporte que existen en Galicia, y los representantes de los trabajadores de las 479 ambulancias en la reunión celebrada ayer en el Consello Galego de Relacións Laborais.

Así, Sanidade recordó que a raíz de este encuentro, ambas partes iniciaron la negociación del convenio colectivo, "un paso que hasta el momento era complicado", apuntó Fernández Pulpeiro.

Los trabajadores piden que en este documento, entre otras cuestiones, se recoja una subida salarial, que la patronal cifra en un 40% y que, por tanto, rechaza mientras no se reviese el régimen económico de las concesiones por parte de la consellería.

FALSAS EXCUSAS

No obstante, y sobre este punto, Fernández Pulpeiro advirtió de que en la renovación en julio de 2005 se incrementó en un 6,5% el régimen económico de concesiones a las empresas, alcanzado los 34 millones de euros el presupuesto que Sanidade dedica al transporte de ambulancias.

Este dato que fue aprovechado por el diputado del BNG Carlos Aymerich para cargar contra la patronal, ya que consideró que tras esta subida es "falso la excusa" de que no tienen margen de maniobra económica para poder mejorar las condiciones de los trabajadores.

PAPEL ACTIVO EN EL CONFLICTO

Fernández Pulpeiro aprovechó la comparecencia para insistir en el papel "activo" que la Consellería de Sanidade y el Sergas y aseguró que están "directamente contribuyendo" para alcanzar una solución al conflicto, "aunque no se transmite hacia el exterior esta labor".

Una falta de publicitación pública que el diputado nacionalista Carlos Aymerich le recriminó y que consideró que debería darse a conocer, "es más una cuestión de estética que de fondo", le indicó, ya que se mostró convencido de que Sanidade "trabaja" para la resolución del conflicto.

Sin embargo, insistió en que la implicación de la Administración tiene que ser "más activa", debido a que se trata de un problema laboral que afecta a un servicio público por lo que instó a Sanidade a "presionar y a implicarse".