Sanidade y el Ayuntamiento de A Coruña crearán una escuela infantil en el área del Complexo Hospitalario Juan Canalejo

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 17:18

Javier Losada asegura que "las cosas en temas de salud están bien hechas"

A CORUÑA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, y el alcalde de A Coruña, Javier Losada, anunciaron hoy la colaboración de ambas administraciones para la creación de una escuela infantil en el área del Complexo Hospitalario Juan Canalejo, medida que la Xunta pretende instaurar en los centros sanitarios como ocurre en la comarca pontevedresa de O Salnés y en Santiago.

Rubio hizo hincapié en la importancia de esta iniciativa para conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores del Juan Canalejo y de Atención Primaria, que suman unas 5.000 personas en la ciudad de A Coruña. Asimismo, adelantó que la gente que visite a los enfermos también podrá dejar a los niños durante su estancia en el complejo.

Javier Losada, por su parte, afirmó, al respecto, que se está "estudiando la posibilidad" de que los vecinos de este área coruñesa puedan hacer uso igualmente de la escuela para sus hijos, y aseguró que se está buscando el espacio "más adecuado" para su ubicación.

En cuanto al centro de salud del barrio coruñés de Montealto, la conselleira confirmó que se inaugurará a principios de agosto y destacó que ofrecerá una cobertura completa de acuerdo con el actual modelo de Atención Primaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

La construcción de otros tres centros de salud también fue abordada por Sanidade y ayuntamiento, cuyos titulares aseveraron que a principios de 2007 esperan que comiencen las obras del centro situado en Mesoiro. La próxima semana los técnicos de la consellería se desplazarán a evaluar la parcela que ofrece el consistorio y de ser satisfactoria, la actuación tendrá, en palabras de María José Rubio, "prioridad de urgencia".

El coste del proyecto de Mesoiro, así como los centros de Palavea, "avanzado" el año 2007 y de San Pedro de Visma, que comenzará a construirse en 2009 ó 2010, será de un millón de euros cada uno. Se trata, según Javier Losada, de "áreas de gran desarrollo y en expansión".

"COSAS BIEN HECHAS"

El primer edil coruñés comentó que con esta reunión "se cierra de forma definitiva y muy bien" el sistema de salud en la ciudad. "En el tema de salud las cosas están bien hechas y de acuerdo con las necesidades de los vecinos", subrayó Losada.

Por último, alcalde y conselleira coincidieron en afirmar que está "en estudio" la creación de un futuro consorcio en el que participarán el Sergas, el ayuntamiento y el Centro Oncológico de Galicia.

Según señaló la conselleira, ésta "puede ser la fórmula más adecuada" y explicó que el objetivo es el "aprovechamiento de este centro como parte del sistema existencial gallego". Losada, por su parte, dijo que "se abre una vía muy importante de desarrollo hospitalario para la ciudad".