VIGO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, María José Rubio, defendió el "rigor" con el que trabajan los médicos gallegos y destacó que sólo son desfavorables para el Servizo Galego de Saúde el 12 por ciento de las sentencias sobre casos de errores.
En declaraciones a los medios, posteriores a la presentación de la muestra itinerante 'Pasea a túa saúde' en Vigo, Rubio recordó que los errores médicos suponen un gasto de alrededor de un millón de euros en lo que va de año, pero recordó que la mayoría de las sentencias sobre casos de negligencias son favorables al Servizo Galego de Saúde, y sólo el 12 por ciento son condenatorias.
Por ello, rechazó ver un dato "negativo" en lo que respecta a los errores, sino que "demuestra que se están haciendo bien las cosas" con profesionales con una actividad rigurosa y "una sanidad en las mejores condiciones".
En este sentido, contrapuso el millón de euros con las "millones de actividad" que tiene el sistema público sanitario, y recordó que se trata de una labor desempeñada por humanos y, por tanto, siempre se cometen fallos. En todo caso, abogó por continuar mejorando en la calidad sanitaria y que "cada vez los protocolos subsanen más los errores y sean cuantos menos mejor."
NUEVO HOSPITAL DE VIGO.
Por otra parte, Rubio aseguró hoy que la tramitación del Nuevo Hospital para el área sanitaria de Vigo está en su "tramo final", pendiente de recibir el informe de impacto ambiental, y, por ello, confió en que pueda ser licitado antes de que acabe el presente mandato.
Así, Rubio recordó que el próximo mes de febrero el plan sectorial de incidencia supramunicipal estará finalizado, y será factible tanto la licitación como la "urgente ocupación de los terrenos".
Finalmente, Rubio se refirió a la saturación de las dependencias sanitarias en verano y destacó que, en esta época, se aprovecha para "compatibilizar" obras de reformas y mejoras en las instalaciones con el descanso del personal.
En este sentido, aseguró que a principios de año se realiza una planificación de las vacaciones de los trabajadores así como de las obras y labores de mantenimiento a realizar para poder afrontar todas estas situaciones. En el caso de Vigo, recordó que se están terminando las obras de dos quirófanos en el Hospital Meixoeiro y se encuentran en ejecución otros 5 en el Xeral Cíes, con el objetivo de que estén en el último trimestre del año.