SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, cifró hoy en 1.000 millones de euros la cuantía que "movilizará" el Plan de Modernización de Infraestructuras 2010-2013, en el que se recoge el sistema de financiación público-privada para la construcción de centros como los hospitales de Vigo y Pontevedra. En este sentido, la titular de la Administración sanitaria defendió que se trata del "mismo" sistema que utiliza el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Con esta exposición, realizada en una comparecencia a petición propia para explicar el plan, Pilar Farjas quiso acallar las críticas de la oposición al sistema de pago aplazado para la edificación de infraestructuras sanitarias, pero los grupos de PSdeG y BNG censuraron que este modelo "hipotecará" a la sanidad gallega en los próximos años y tampoco permitirá "contar antes" con los centros hospitalarios.
La conselleira se dirigió en varias ocasiones a los socialistas gallegos para preguntar "por qué lo que aplauden y asumen en Madrid" (en relación al plan de infraestructuras con financiación público-privada que impulsa el Ejecutivo central), no les "sirve en Galicia". "No es lo mismo construir una carretera, que se gestiona sola después, que un hospital", le replicó el parlamentario socialista Modesto Pose.
Tras repasar las distintas actuaciones que se llevarán a cabo en los complejos hospitalarios de toda Galicia, como obras en quirófanos o reparaciones, Pilar Farjas se paró en las "tres grandes actuaciones" que ejecutará la consellería esta legislatura y que son "el nuevo hospital de Vigo, el de Pontevedra y el de Lugo".
Precisamente, la construcción de estas dotaciones sanitarias centró las críticas de los grupos de la oposición, algo que ya ha copado los debates en el hemiciclo de forma continuada desde el inicio de la legislatura y que, una vez más, volvió a suscitar la denuncia de "privatización de la sanidad pública" a cargo de socialistas y nacionalistas.
Al respecto, la conselleira de Sanidade censuró las palabras de PSdeG y BNG, a los que acusó de "no querer que se acometan" estas infraestructuras por "intereses políticos". "Pretenden entorpecer la construcción de las infraestructuras y la Xunta está decidida a hacerlas en el menor tiempo posible", remachó.
"SINIESTRO TOTAL"
"Siniestro total". Así comenzó y concluyó sus intervenciones la diputada nacionalista Ana Luísa Bouza, quien evocó al grupo vigués y uno de sus temas para ironizar con el proyecto de la consellería: "Dios tiene un plan para nosotros, ¡Qué enrollado es Dios!". A renglón seguido, censuró que las actuaciones previstas constituyan "un plan de arreglos de chapa y pintura", al tiempo que "se privatizan" los hospitales de Vigo y Pontevedra.
El recurso musical a este grupo fue secundado por Rosendo Fernández, quien comenzó con un "Menos mal que nos queda Portugal". "Eran los 'Resentidos', los mismos que hablaban de la 'Galicia Caníbal' --otro tema--", contestó Ana Luísa Bouza para sumergirse en un debate sobre la autoría del tema, puesto que a su vez, Fernández insistió en aclarar que él estaba "acertado".
También el parlamentario Modesto Pose recurrió a la ironía para preguntarle a la conselleira si "tiraba más el cemento" cuando la obra se construye por el sistema de pago aplazado que si se hace a través de la Sociedad Pública de Inversiones (SPI). Así, acusó al Gobierno gallego de "estar poniendo un petardo en las bases del sistema sanitario público que quieren que explote de forma controlada, es decir, sin costes políticos".
Pose puso en tela de juicio la "eficiencia presupuestaria" que defiende la Xunta, puesto que --aseguró-- "esconde un déficit", al tiempo que cuestionó la teoría de que sólo con el sistema de financiación público-privada "es la única manera" de llevar a cabo las obras. A mayores, avisó de que algo "pasa" cuando se repite "tanto" que los hospitales "serán cien por cien públicos, cien por cien públicos", aseveró tratando de entonar la voz como la conselleira.
"Si dijesen el 80 por cien aún..., pero no", remachó Modesto Pose. Previamente, Ana Luísa Bouza alertó de que "aunque lo digan mil veces, (los hospitales nuevos) no serán públicos porque lo repitan públicamente", manifestación que se ganó los aplausos de todas las bancadas de la oposición.
A mayores, tras conocer los pliegos de la licitación de hospital de Vigo --que ayer se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG)--, la parlamentaria nacionalista denunció que el hospital de Vigo "no estará en funcionamiento en 2013", tal y como prevé la consellería. "Tendremos el hospital", repuso Pilar Farjas en su turno de cierre, frente a la petición de "rectificar" y "reconsiderar" el proyecto de nacionalistas y socialistas, respectivamente.
GENERACIÓN DE EMPLEO
Durante su exposición, Pilar Farjas destacó que con el plan de infraestructuras "se da respuesta al compromiso de modernizar la red sanitaria" gallega y remarcó que, con él, se impulsará la generación de empleo, a corto y a largo plazo, con la construcción de infraestructuras y con las tareas de mantenimiento y conservación, limpieza y vigilancia.
Para la titular de la Administración sanitaria, este ámbito debe ser "dinaminazador" de la economía, al tiempo que servir de "impulso" para la creación de riqueza y de puestos de trabajo, sobre todo, recriminó, con la gestión que lleva a cabo el Gobierno central. Asimismo, este plan incluye proyectos de diferentes magnitudes, lo que posibilitará "la participación de empresas de diversos tamaños o abriendo nuevas posibilidades de especialización de las industrias".
Pilar Farjas garantizó que la programación para los próximos años de la consellería servirá para "mejorar la sostenibilidad económica sanitaria, social, territorial y medioambiental" de la red de centros sanitarios, al tiempo que se reducirán los costes energéticos y de mantenimiento.
Según afirmó, las inversiones en obra nueva "no comprometerán la estabilidad presupuestaria y no computarán en el déficit durante el periodo de ejecución", lo cual fue rechazado por el socialista Modesto Pose. "Recoge palabra por palabra" el plan de Zapatero, insistió Farjas, quien indicó que la fórmula de modelo concesional recoge el pago único de un canon anual que paga la inversión, conservación, mantenimiento y servicios no sanitarios externalizados.