Sanidade garantiza que "todos" los enfermos de hepatitis C serán "tratados" y pide colaboración para hacerlo "con orden"

Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 14:29

OURENSE, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha resaltado este viernes que "todos" los pacientes afectados de hepatitis C "van a ser tratados" y les pide colaboración para "hacerlo con un orden".

Así lo ha manifestado tras aprobarse el jueves la estrategia del Ministerio de Sanidad y las comunidades en esta materia. "Lo más importante es que se va a tratar a todos los pacientes en los próximos tres años. Ésta es la gran noticia", ha destacado.

En este sentido, Mosquera ha explicado que la incorporación de dos nuevos medicamentos entrará en vigor el 1 de abril por lo que "se incorporarán inmediatamente" a la cartera del Sergas, según ha precisado.

"Ya estamos citando a pacientes y trabajando con los profesionales para citar a los pacientes en el menor tiempo posible y facilitarles los tratamientos, según el criterio clínico", ha comentado, para añadir que será éste el que "va a imperar". Así, ha insistido en que los pacientes "tendrán tratamiento según patología y necesidad".

Mosquera ha recalcado que ahora se elabora un registro de todos estos pacientes para "ver evolución, cómo se desarrollo y qué actividad" se va a tener.

FINANCIACIÓN

Sobre el sistema de financiación para administrar estos tratamientos, ha recalcado que "está cerrado", tanto en lo que comprende la negociación con laboratorios como con el Ministerio de Hacienda "para ver cómo se financia".

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria de Galicia ha apuntado que están citados los consejeros de Hacienda de las comunidades "para ultimar el sistema de financiación".

"Está todo reglado y organizado", ha abundado Mosquera, que ha agradecido la colaboración de los profesionales, "que fue total desde el primer momento".

Además, ha pedido a los pacientes su colaboración "porque no se puede hacer todo en un día". "Van a ser todos tratados pero tenemos que hacerlo con un orden", ha precisado, para solicitar "que sigan las indicaciones de los clínicos y los equipos directivos". "La gran noticia es que van a tener el tratamiento que necesiten", ha concluido.

Leer más acerca de: