Sanidade impulsa la formación en dirección y gestión clínica en la Fegas para asegurar la "calidad" en la asistencia

El titular del ramo del País Vasco la "necesidad" de un nuevo perfil de directivo ante los cambios y la "complejidad" del sistema

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 15:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade impulsó la creación de una Escola Galega de Directivos en la sede de la Fundación Escuela Gallega de Administración Sanitaria (Fegas) para "fomentar y potenciar la formación en dirección" y asegurar "una asistencia sanitaria de calidad".

En declaraciones a los medios antes de inaugurar la nueva escuela de directivos en San Lázaro, la titular del área, Pilar Farjas, explicó que la iniciativa se estructura en "cuatro líneas de formación" que capacitarán a "todos los directivos y responsables" de unidades que tengan "capacidad y necesidad de gestión".

El primero de los puntos será la creación y constitución de "un foro permanente de formación continuada", que funcionará a través de "conferencias, sesiones específicas, monográficos" para garantizar un permanente sistema de actualización de habilidades y de conocimientos.

En la segunda vía, se incidirá en la "formación de directivos" mediante un curso de dirección sanitaria, encaminado a alcanzar un nivel alto en la formación de los actuales directivos y en el que se tratarán temas como los sistemas sanitarios; el marco jurídico; la gestión económico-financiera y la de recursos humanos; o sistemas de información, entre otros.

Asimismo, Farjas destacó que se promoverá "la formación en gestión clínica", una iniciativa "claramente vinculada a la asistencia" y que integrará tanto la atención primaria como la atención especializada, con el objetivo de transferir la responsabilidad gestora de sus unidades familiares a los mandos intermedios.

Finalmente, destacó la "formación de unidades de supervisión y coordinación de unidades de enfermería" para incidir en generar habilidades de dirección en este área. "No es posible una asistencia sanitaria de calidad sin una gestión sanitaria de calidad", concluyó.

NUEVO PERFIL

Por su parte, el consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco, Rafael Bengoa Rentería, que pronunció la conferencia inaugural de la escuela de directivos de Santiago, incidió en la "necesidad de ir creando un nuevo perfil directivo", para adaptarse a los cambios producidos en el sistema sanitario.

"Ha cambiado la complejidad del sistema de una forma muy importante; el entorno es muy diferente; las enfermedades son diferentes; y los recursos humanos y los usuarios esperan cosas muy diferentes que hace 20 años", explicó.

En esta línea, destacó la creación de la escuela de directivos "de la forma más enérgica de toda España", y aseguró que esta política sanitaria va a "enseñar mucho" al resto de Comunidades Autónomas ante "la necesidad de producir nuevos directivos".

Finalmente, valoró la colaboración "cada vez más estrecha con Galicia" en un terreno de juego "cada vez más difícil", como es "el sanitario.

Contenido patrocinado