PONTEVEDRA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El subdirector xeral de Saúde Mental e Drogodependencias de la Consellería de Sanidade, Víctor Pedreira, destacó la "baja percepción" que tiene actualmente la sociedad del problema que representa el excesivo consumo de alcohol, pese a que existen estudios según los cuales un 20% de los menores de edad participan en botellones.
En una jornada de trabajo organizada por el Equipo de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Pontevedra para analizar el consumo de alcohol entre los jóvenes, el doctor Pedreira señaló que el botellón es una forma de consumir alcohol que entraña un particular riesgo porque se rompen ciertos límites que existen cuando se bebe en otros contextos.
En esre sentido, refirió a que en el fenómeno del botellón no se controla la edad de quienes beben en la calle, y además se consigue el alcohol más barato, con lo cual aumenta el consumo. "Dicen los jóvenes que por el precio de una copa en un local se toman tres en el botellón y ese es el problema, que se toman tres cuando seguramente si fuera más caro se tomarían solo una", indicó el doctor Pedreira.
La última encuesta realizada sobre la evolución del consumo de alcohol sitúa en 14,5 años la edad de inicio, prácticamente estable porque, como señaló el doctor Pedreira, "prácticamente es imposible bajarla más".
Por contra destacó otro dato que se incrementó "una barbaridad", como es que "entre 2002 y 2004 aumentó diez puntos el porcentaje de menores de edad que reconoció haberse emborrachado".
Por todas estas razones, y aunque aseguró que en Galicia el problema no es más grave que en el resto de las comunidades, el doctor Pedreira entiende que no se puede levantar la guardia porque en Galicia hay más de 37.000 personas que abusan del alcohol en fin de semana.
Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que 135.000 personas constituyen el grupo de mayor riesgo porque consumen alcohol a diario en cantidades preocupantes. Y sin embargo, "sólo el 2% de los bebedores abusivos reconoce que tiene un problema y pide ayuda", lamentó el doctor Pedreira.