Sanidade marca como reto la creación este año de unidades de cuidados paliativos en todos los complejos hospitalarios

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 14:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, aseguró hoy, en declaraciones a los medios de comunicación en Lugo, que su departamento asume el reto de crear este año unidades de cuidados paliativos en todos los complejos hospitalarios de Galicia, para lo que se desarrollará el Plan Galego de Coidados Paliativos.

Rubio manifestó hoy que las Unidades de Hospitalización a Domicilio (HADO) suplen la falta de desarrollo de unidades específicas de cuidados paliativos. Avanzó que la Consellería de Sanidade y el Sergas "están trabajando para implantar próximamente" el Plan Galego de Coidados Paliativos en el que las unidades HADO tendrán "un papel central"

La titular de Sanidade, en el transcurso de la inauguración de la III Reunión de la Asociación Gallega de Hospitalización a Domicilio en Lugo, agradeció el trabajo diario de los profesionales sanitarios de estas unidades por la relevancia que tiene su labor, en la que predomina el factor humano.

La Hospitalización a Domicilio permite que el paciente esté en su domicilio, que no representa para él un medio hostil, y además sus familiares no sufren la distorsión en su vida familiar y laboral que supone su ingreso en un centro asistencial.

Tras reivindicar el "derecho" de la ciudadanía gallega a tener "una muerte digna", María José Rubio apuntó que la hospitalización a domicilio posibilita "mejorar el aprovechamiento de los recursos hospitalarios al permitir acortar y evitar largos períodos de internamiento, liberando camas que pueden ser utilizadas por otros pacientes".

En la actualidad en Galicia hay un total de once Unidades de Hospitalización a Domicilio en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, el Juan Canalejo de A Coruña, el Arquitecto Marcide de Ferrol, el Xeral-Calde de Lugo, el de Pontevedra y el de Ourense, y dos unidades en el de Vigo. Un total de 73 profesionales sanitarios, 28 facultativos y 45 enfermeras, desarrollan su actividad en estas unidades.