Sanidade prevé que en "uno o dos días" estén retiradas en Galicia todas las partidas de leche maternizada de Sanutri

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 20:31

Tres menores resultaron afectados por gastroenteritis leve en la Comunidad gallega por uno de los lotes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Xeral de Saúde Pública dio orden a Inspección Sanitaria para retirar todas las partidas de leche maternizada Sanutri de la empresa Nutrition & Santé Iberia S.L. y espera que se lleve a cabo en "uno o dos días".

Así, según informaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, serán retiradas todas las partidas de las variantes de Sanutri de la marca Natur 1; Confort 1 y Confort 2.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Agencia de Protección de la Salud de la Generalitat de Cataluña emitieron hoy una alerta sanitaria en la que piden a la citada empresa la retirada cinco lotes de leche maternizada cuyo consumo podría estar relacionado con 29 casos de gastroenteritis leve, tres de ellos en Galicia, causada por salmonella, registrados en menores de edad entre los pasados meses de febrero y julio.

A fecha de hoy, y tras comprobarse los registros de notificación, se han atendido 29 casos por esta causa, 23 de ellos en menores de 1 año, que se registraron entre febrero y julio, sin que consten más casos en el último mes. Castilla-León es la región en la que más casos se detectaron, con un total de nueve afectados, seguida de la Comunitat Valenciana, Madrid y Andalucía, con cuatro menores enfermos en cada una ellas. En Cataluña y Galicia se registraron tres casos, además de uno en Murcia y otro en Castilla-La Mancha.

El agente causante del brote es la salmonella serotipo Kedougou, que ya ha sido aislada en las heces de los pacientes afectados y todos ellos se han recuperado de forma satisfactoria, ya que las cepas de la salmonella Kedougou son sensibles a los antimicrobianos que se administran habitualmente.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad y Consumo especificó que la alerta originada por la marca Sanutri, en sus variedades Confort y Natur, se debe a la contaminación por salmonella serotipo Kedougou, detectada por el Centro Nacional de Epidemiología en cinco lotes que ya "están identificados".

En concreto, los lotes retirados son envases de 800 gramos que obedecen a la marca Natur 1 (lote 708641, con fecha de elaboración 11-12-2007, y lote 800052 con fecha 3-1-2008), Confort 1 (lote 708311, con fecha de elaboración 27-11-2007, y lote 801141, con fecha 6-2-2008) y marca Confort 2 (lote 708321, con fecha de elaboración 29-11-2007).

COMUNIDADES INFORMADAS

Los lotes supuestamente implicados se han distribuido por toda España por lo que las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas han sido informadas. Además, el ministerio se ha puesto en contacto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para informales de esta alerta y agilizar la retirada del producto de las farmacias.

Precisamente Sanutri ya está procediendo a la retirada del producto, medida que cuenta con la supervisión de los servicios de inspección autonómicos. De todos modos, desde Sanidad aconsejan a los usuarios que hayan adquirido alguno de estos envases "que se abstengan de consumirlos".

Los ciudadanos que deseen más información pueden hacer uso del teléfono de Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo (901 400 100), así como de las páginas web del ministerio ('www.msc.es') y de la AESAN ('www.aesan.msc.es'). Por su parte, la empresa ha puesto a disposición de los consumidores los teléfonos 629 56 83 02 y 609 54 19 38 para atender posibles consultas.