Sanidade prevé tener antes de agosto el borrador de la normativa que elevará a 18 la edad legal de consumo de alcohol

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 15:42

Farjas asegura que no se modificará el marco normativo del vino porque "tiene una regulación como alimento muy clara"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade prevé tener en los primeros cien días de gobierno de la Xunta, que se cumplen a principios de agosto, el borrador de la Ley de racionalización del consumo de alcohol, la nueva normativa que elevará de 16 a 18 años la edad legal de consumo de alcohol.

Así lo avanzó hoy en declaraciones a los medios de comunicación la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, tras presentar a la nueva gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), y precisó que las leyes "tienen un largo recorrido para su aprobación" en el Parlamento gallego.

Farjas incidió en que pretenden "retrasar" el consumo "excesivo e intensivo" de alcohol "que están haciendo los más jóvenes", así como "evitar" la ingesta asociada a la conducción con el fin de "reducir el impacto del consumo de alcohol en los accidentes de tráfico".

Asimismo, aseguró que no modificarán el marco normativo del vino, para situarlo junto a otras sustancias adictivas como pretendía hacer el bipartito, ya que, según destacó, "tiene una regulación como alimento muy clara dentro de la Unión Europea en España" y es "un producto incorporado y reconocido de la dieta mediterránea y atlántica".

"No vamos a modificar el marco normativo del vino, sí a trabajar en la determinación de límites de la edad en la venta y consumo de alcohol en establecimientos y espacios públicos", manifestó.

RESPETO A ALCALDES

La titular de Sanidade recalcó, asimismo, que su departamento trabajará con los ayuntamientos "en un marco de respeto escrupuloso" de las competencias de los alcaldes "en la delimitación de actividades en los espacios públicos", pero afirmó que "hay que dar un paso más en la regulación de consumo excesivo".

Por ello, explicó que actualizarán dentro de la reforma de la denominada Ley de Drogas la publicidad dirigida a los más jóvenes que invita al consumo de alcohol.

Con todo, la conselleira reiteró que han iniciado el trabajo para la elaboración de ley de racionalización del consumo de alcohol, que "es una parte" de la modificación de la Ley de drogas de Galicia. Por ello, sostuvo que la intención es aprobar "con cierta celeridad" la ley que marque el límite de edad de venta y consumo de alcohol y que, según recordó, "lleva seis años encima de la mesa", así como establecer "el marco normativo de consumo de alcohol en la calle".

De este modo, incidió en que se trata de un problema que afecta a la salud de los más jóvenes que quieren "afrontar en los próximos meses". La segunda fase, según añadió, consistirá en la actualización del Plan de drogas de Galicia y de la Ley de drogas, "que es muy ambiciosa".