SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade propuso que la Fundación Galicia Saúde financie la actividad del hospital del centro gallego de Buenos Aires mediante una asignación anual de 3,1 millones de euros, por los servicios que presta a través de la mutualidad Obra Social de los Emigrantes Españoles y Descendentes (Ospaña).
Durante su primer viaje oficial a Argentina, la titular del departamento, Pilar Farjas, presidió la reunión del patronato de la Fundación Benéfico Social Galicia Saúde, a la que también asistieron el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda; el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba; el secretario xeral de Sanidade, Roberto Pérez; y el director de Recursos Económicos del Sergas, Pablo Torres.
Según destacó Sanidade en una nota de prensa, en el acto se propusieron "importantes medidas de carácter económico", que vio "necesarias" para dar "un nuevo impulso" a las instalaciones hospitalarias bonaerenses.
Asimismo, indicó que tomó la decisión de adoptar "un nuevo enfoque técnico" a través del desarrollo de un plan funcional global "que garantice la mejora neta de la asistencia y asegure la aplicación de una política de eficiencia".
Estos cambios tienen como objetivo "redundar en una mejor gestión y un incremento de la calidad asistencial", recalcó, mediante la mejora de las instalaciones actuales y la incorporación de nuevas tecnologías.
ACTUALIZAR LA TECNOLOGÍA
Así, apuntó a la utilización de "nuevos recursos tecnológico-asistenciales", como la resonancia magnética, el tac y la radiología digital, y añadió que pretenden también "actualizar toda la tecnología digital de sistemas de informatización".
"Nuestro fin es poder darles a los gallegos una atención y calidad asistencial de nivel sin que esté condicionada por el lugar en el que residen", señaló, en alusión a la "ambulatorización de procesos" que busca "evitar estancias hospitalarias innecesarias".
Por último, la Xunta aseguró que "garantiza la estabilidad de los fondos necesarios para el correcto funcionamiento del hospital vía subvención". Para ello, estudia un proyecto de reorganización de la gerencia con el fin de combatir un déficit que a 30 de abril de 2009 cifró en 1,7 millones de euros.