Sanidade rechaza la "premura" del Ministerio de aprobar un plan para Atención Primaria "unas horas antes de la campaña"

Consejeros en el CISNS, foto oficial
TWITTER @SANIDADGOB - Archivo
Publicado 10/04/2019 10:09:28CET

Almuiña remite una carta a la ministra en la que lamenta la "precipitada convocatoria" y reprocha las "constantes invasiones de competencias"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha expresado su rechazo a la "precipitada convocatoria" del Consejo Territorial para este 10 de abril en el que, como "único punto" del orden del día, se incluye el plan para la Atención Primaria. Así, ha criticado la "premura" del Ministerio de Sanidad de aprobar una "estrategia" tan "solo unas horas antes de que se inicia la campaña electoral".

   En una carta, a la que tuvo acceso Europa Press, remitida este martes a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el titular de Sanidade subraya que una "estrategia de este calibre debe contar con un amplio consenso de las comunidades, profesionales y ciudadanos" y "con una profunda reflexión sobre el contenido y sobre el procedimiento de elaboración".

   "Desde Galicia no compartimos la premura de cerrar y aprobar una estrategia para la Atención Primaria del presente y futuro tan solo unas horas antes de que se inicia la campaña electoral, ya que, con total seguridad lleva a un resultado no deseado", advierte Almuiña.

   En este sentido, el titular de Sanidade de la Xunta considera en la misiva que la reforma "que se le conceda a la Atención Primaria debe tener un mayor peso cualitativo y cuantitativo, que debe contar con los cambios normativos y con la memoria económica necesaria", a la que, añade, "no hace referencia el borrador presentado" y, "por supuesto, con los compromisos de las diferentes administraciones implicadas para que las medidas y la estrategia sean efectivas".

COMPETENCIAS

   Para Almuiña se trata de "un documento en el que se aprecian constantes invasiones de competencias autonómicas", en relación al desarrollo de programas de atención domiciliaria, la definición de ratios "aceptables" o la "periodicidad de las aprobaciones de las ofertas públicas de empleo", entre otras.

   "Además, el Ministerio está incumpliendo claramente sus competencias, ya que no se ha impulsado la flexibilización del procedimiento de acreditación de unidades docentes para la formación sanitaria especializada, teniendo como consecuencia el que no se haya aumentado la oferta de plazas de formación de especialistas ni agilizado la acreditación de las unidades docentes independientes, especialmente de aquellas especialidades consideradas como deficitarias para las comunidades autónomas", expone el conselleiro.

   En este sentido, reprocha que a día de hoy "no se han tomado en consideración por el Ministerio las solicitudes enviadas de Pediatría". "Seguimos a la espera de al recepción de las 26 resoluciones administrativas de las solicitudes de acreditación de las unidades docentes de nuestra Comunidad autónoma", señala en la carta.

   Igualmente, lamenta Almuiña que "no se han dotado los medios necesarios que permitan reducir los actuales plazos de tramitación y resolución de los expedientes de homologación de títulos de especialista extracomunitario".

   Asimismo, puntualiza que están pendientes de que se ponga en marcha el Registro Estatal de Profesionales sanitarios para poder realizar "los estudios necesarios de especialistas precisos para las sucesivas convocatorias de plazas de especialistas en formación".

   En esta línea, el conselleiro añade que "tampoco se ha puesto en marcha la vía extraordinaria de acreditación de personal de enfermería especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria ni se ha hecho el reconocimiento de los trabajadores sociales como profesionales sanitarios".

   Por todo ello, Almuiña concluye en su carta que "la Xunta de Galicia muestra su rechazo al documento 'Marco Estratégico de la Atención Primaria' propuesto por el Ministerio de Sanidad".

   La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha convocado este miércoles, a las 15,30 horas, a las comunidades autónomas, reunión a la que no acudirá el conselleiro, para abordar en un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el marco estratégico para la Atención Primaria (AP).

Contador

Para leer más