Sanidade replica a Miñones (PSdeG) que los MIR no son "alumnos" sino médicos en "4º año de formación como especialistas"

Archivo - El gerente de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), Antonio Fernández-Campa, comparece en la Comisión 5ª del Parlamento de Galicia.
Archivo - El gerente de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), Antonio Fernández-Campa, comparece en la Comisión 5ª del Parlamento de Galicia. - XUNTA - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 18:22

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El gerente de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), Antonio Fernández-Campa, argumenta que los médicos internos residentes (MIR) no son "alumnos", sino que son "médicos que están ya en 4º año de formación como especialistas".

   Así responde al secretario de Sanidad y Salud del PSdeG, José Miñones, quien este martes calificaba como "irresponsable y peligroso" el plan de la Xunta para cubrir vacantes de médicos en verano con residentes. Finalmente, el Gobierno gallego "acatará" que sea con supervisión, tal y como dijo el lunes el presidente, Alfonso Rueda.

   Frente a las críticas de Miñones, que fue ministro de Sanidad, Fernández-Campa ha vuelto a censurar que el Gobierno central no hizo "nada desde 2020" para solucionar el hecho de que la promoción MIR que finaliza este 2024 concluye su formación en septiembre, porque en el año en que comenzó la pandemia empezaron más tarde.

   Además, el gerente de ACIS, adscrita a la Consellería de Sanidade, insiste en que el programa formativo para residentes "prevé, literalmente", que en 4º curso de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria "debe ser capaz de asumir de forma completa y autónoma una consulta".

   "Esto lo que dice el plan formativo, que está aprobado por el Ministerio de Sanidad a través de una orden ministerial. Entonces, estamos hablando de alumnos, de médicos que se encuentran ya en su cuarto año de formación como especialistas", argumenta Antonio Fernández-Campa.

   Asimismo, el propio programa "recomienda que esta actividad de autónoma se lleve a cabo de forma progresiva en el cuarto año" y que "abarque, por lo menos, un periodo de dos meses, como mínimo".

   Por tanto, el gerente de ACIS defiende que la Xunta propondrá a los MIR cubrir estas vacantes propias del verano con "adecuada supervisión" por parte de "otro profesional de la misma especialidad", no por su tutor, en otro centro de salud.

Contador

Leer más acerca de: