Sanidade tomará medidas "del tipo que sean" si se confirma negligencia en la atención a la joven fallecida de Salceda

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 16:08

Las pruebas médicas "no hacían pensar en un desenlace así", según el delegado provincial de la consellería

VIGO/SANTIAGO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade "realizará las actuaciones y medidas que procedan, del tipo que sean" si se confirma, según los datos de la autopsia y lo que determine el juez, que hubo negligencia en la atención sanitaria a una joven de Salceda de Caselas (Pontevedra), Nuria A.F., que falleció tras haber acudido a dos centros de salud y al Hospital Meixoeiro aquejada de un dolor en el pecho.

Según afirmó en declaraciones a los medios el delegado provincial de la consellería, Juan Martínez Tejedor, las autoridades sanitarias "no tienen conocimiento de la causa de la muerte" de esta chica de 22 años que fue enterrada ayer y cuyo padre presentó una denuncia por la vía penal en los juzgados de Ponteareas contra el Hospital Meixoeiro por una presunta negligencia.

En ese sentido, Martínez Tejedor insistió en que la consellería "está a lo que determine el juez" y que esperará al resultado de la autopsia, que ya se le realizó a la joven fallecida. En todo caso, aclaró que, según la documentación recabada de los centros de salud y del servicio de urgencia del Hospital Meixoeiro, "no hay datos que hagan pensar que la asistencia sanitaria no haya sido correcta" y que las pruebas realizadas "no hacían pensar para nada en un desenlace de esas características".

Por otra parte, el delegado provincial aclaró que, una vez que la joven recibió el alta del hospital, "no se volvió a saber nada de ella" y que la Consellería supo del fallecimiento a través de los medios de comunicación, ya que la familia de la joven no se puso en contacto con las autoridades sanitarias, sino que "pusieron la denuncia directamente".

Al respecto, el director xeral de la División de Asistencia Sanitaria, Julio Villar, preguntado en una rueda de prensa sobre las listas de espera, aseguró que el hospital vigués "va a investigar" los hechos, pero matizó que al abrirse un proceso judicial "lo prudente es que se resuelva por esa vía", por lo que declinó hacer más comentarios.

En este sentido, el secretario xeral del Servizo Galego de Saúde, Cayetano Rodríguez, insistió en la "gran cantidad de actos" que se hace en el sistema sanitario gallego. "Siempre, con el debito respeto a todas las incidencias, que haya hechos puntuales eso jamás se puede elevar a categoría", señaló y añadió que "el sistema garantiza la asistencia".

FALLECIMIENTO Y DENUNCIA.

Según explicó a Europa Press una familiar de la fallecida, Josefa Pérez, la chica acudió el fin de semana pasado a los centros de salud de las localidades pontevedresas de O Porriño y Salceda de Caselas, con un dolor debajo del pecho izquierdo y, a pesar de las pruebas que se le practicaron, "no le encontraban nada grave".

Como las molestias no remitían, el lunes por la tarde la chica acudió al Hospital Meixoeiro, con un volante del centro de salud, y allí "le dijeron que tenía una pequeña infección en un pulmón", por lo que le recetaron antibióticos y analgésicos. El martes por la mañana, Nuria A.F. fallecía en el domicilio de su madre, donde había pasado la noche con su pareja, Jonathan Pérez y la hija de ambos, de 16 meses.

Según relató Josefa Pérez, el propio compañero sentimental de la fallecida y el padre de la misma acudieron el miércoles a los juzgados de Ponteareas para presentar una denuncia por negligencia médica. La familia de la chica, que fue enterrada ayer en un cementerio parroquial de Salceda de Caselas, espera que la autopsia aclare las causas del fallecimiento.