Sanidade vuelve a destacar el "buen proceder" de sus profesionales en el caso de los tratamientos de la hepatitis C

Publicado: viernes, 3 marzo 2017 20:28

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Sanidade ha considerado "positivo" que avance la investigación en el caso de los tratamientos de la hepatitis C para que "quede demostrado" el "buen proceder" de sus profesionales en esta cuestión.

   El departamento autonómico se ha pronunciado de este modo en un comunicado remitido a los medios este viernes ante las diligencias realizadas por el Juzgado de Instrucción número tres de Santiago, que emitió un auto en el que su titular requiere al Sergas la identificación de los miembros de la subcomisión de tratamiento de hepatitis C.

   Al respecto, Sanidade ha reiterado "su total colaboración con la justicia" para que los hechos se aclaren a la mayor brevedad y ha lamentado que "se siga utilizando un tema tan dramático como este para hacer otro tipo de promociones" que, en su opinión, "nada tienen que ver con lo que es realmente importante, el cuidado de la salud de los ciudadanos de Galicia, en este caso de los pacientes de hepatitis C".

   Frente a ello, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha destacado la "contundencia" de las recientes declaraciones de sus profesionales, con las que "certificaron una vez más su actuación rigurosa en la autorización de fármacos para el tratamiento de la hepatitis C, basada estrictamente en criterios clínicos y acreditando al tiempo que no hubo ningún tipo de retraso en su intervención".

   Además, ha subrayado que "gracias al correcto funcionamiento del sistema, Galicia autorizó en tiempo y forma, bajo criterios estrictamente clínicos, 1.137 tratamientos solicitados antes de la entrada en vigor del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Salud, y muchos de ellos antes incluso de que los nuevos medicamentos fuesen comercializados en España".

SUBCOMISIÓN

   En este sentido, el Sergas ha recordado que la subcomisión de Farmacia, compuesta por profesionales clínicos conocedores de la enfermedad en Galicia, "resolvió los casos de una forma muy ágil, con una media de 13 días" en una patología que "tiene un desarrollo de entre 30 y 40 años".

   En este contexto, ha asegurado que la subcomisión tuvo "una labor complicada", ya que entre los años 2014 y 2015 salieron al mercado hasta ocho medicamentos diferentes con distintas combinaciones posibles. "Las evidencias científicas eran limitadas, lo que llegó a motivar que incluso las pruebas de tratamiento para un mismo paciente pudiesen variar en un corto periodo de tiempo tratando de conseguir la mejor alternativa asistencial", ha apuntado.

   Con todo, ha señalado que en Galicia se autorizaron "todos los tratamientos que cumplían los requisitos". "A cierre del 31 de diciembre de este año se tenían autorizado en Galicia 4.869 tratamientos", ha apuntado.

TRATAMIENTOS EN CENTROS PENITENCIARIOS

   En cuanto a la medicación para los enfermos reclusos, la Xunta ha remarcado que, según los datos del Ministerio de Sanidad, un total de 72 pacientes afectados por hepatitis C, internos en instituciones penitenciarias gallegas, fueron tratados con fármacos para esta enfermedad.

   Esta cifra, conforme ha señalado, hace que Galicia sea la "quinta comunidad" en dispensación de medicamentos tal y como señalan los datos del Ministerio de Sanidad. Por ello, ha lamentado que "se estén dando datos falsos" por parte del representante de la Plataforma galega de afectados por hepatitis C, Quique Costas.