9-M.- Santa Comba (A Coruña) castiga al PP con un descenso del 8,53% de los votos tras la moción de censura

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 19:01

Los electores no reprueban a PSdeG y BNG en los ayuntamientos en los que no respetaron el pacto de gobernabilidad tras las locales de 2007

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El electorado del Ayuntamiento de Santa Comba (A Coruña) castigó al PP con un descenso del 8,53 por ciento de los votos respecto a las generales de 2004, en las primeras elecciones que se celebraron tras la moción de censura que apartó de esta alcaldía al socialista José Antonio Ucha el pasado 25 de febrero.

De este modo, el Partido Popular obtuvo ayer un 52,62 por ciento de los votos, frente al 61,15 que había conseguido en 2004, en los primeros comicios después de que siete concejales populares en Santa Comba dieran la alcaldía al independiente Miguel Pérez, apoyado también por otro edil del Partido Independientes por Santa Comba.

El PSdeG-PSOE, la formación política a la que pertenece el ex alcalde José Antonio Ucha, es la que rentabiliza, casi en exclusiva, este movimiento de apoyos, ya que incrementó su porcentaje de votos en 7,15 puntos, en comparación con los resultados de las pasadas generales.

En cambio, en otros municipios donde se ha hablado de la posibilidad de plantear una moción de censura, como es el caso de O Porriño (Pontevedra), el alcalde nacionalista Raúl Francés no se ha visto beneficiado, de forma que el BNG retrocede en este ayuntamiento un 0,66%, mientras que los socialistas subieron un 2,37% y los populares bajaron un 1,49%.

En el caso de Sada (A Coruña), el BNG no rentabilizó la alcaldía y registra un retroceso de un 6,52% respecto a las generales de 2004, mientras que el PP sube un 0,74% y el PSOE también incrementa en más de cinco puntos su porcentaje de apoyos.

SIN CASTIGO EN AYUNTAMIENTOS SIN BIPARTITO.

Los electores tampoco castigaron de forma considerable a PSdeG y BNG en aquellos ayuntamientos en los que alguna de estas formaciones no respetó el pacto firmado por las direcciones autonómicas para trasladar a los municipios el modelo del bipartito de la Xunta.

Así, los nacionalistas se mantuvieron en Muros (A Coruña) respecto a 2004, pese a que el BNG rompió el pacto de gobierno local con el PSdeG tras las municipales de 2007 y se hizo con esta alcaldía con los apoyos del PPdeG, pese a que los socialistas habían sido la lista más votada. Por contra, en este ayuntamiento bajaron tanto los populares (2,23%) como los socialistas (2,86%).

Además, los nacionalistas tampoco fueron castigados en Porto do Son --donde sus concejales se votaron a sí mismos y propiciaron que el popular Manuel Tomé accediese al bastón de mando-- y en Corcubión --donde el nacionalista Rafael Mouzo fue investido alcalde con el apoyo de una edil del PP--. En ambos municipios coruñeses, el Bloque subió en torno a tres puntos en relación a las generales de hace cuatro años.

Por su parte, el PSOE tampoco fue reprobado en Pontecesures (Pontevedra), donde votó con el PP en la constitución de las corporaciones locales y dio la alcaldía a una independiente con un sólo concejal, pese a que los nacionalistas fueron la lista más votada en las municipales del 27 de mayo de 2007. En este municipio pontevedrés, socialistas y populares registraron una subida exactamente igual de 1,53 puntos, mientras que los nacionalistas retrocedieron casi dos puntos en sus apoyos.

PSdeG y BNG tampoco fueron censurados ayer de manera sustancial en aquellos ayuntamientos en los que no consiguieron formar gobierno de coalición tras las municipales. En el caso de la ciudad de Lugo, en donde José Clemente López Orozco gobierna en minoría, socialistas y nacionalistas mantuvieron casi intactos los resultados que habían obtenido en las generales de 2004.

Por su parte, el BNG en Gondomar (Pontevedra), en donde rige en solitario, consiguió rentabilizar su entrada en el gobierno local, ya que subió un 2,33 por ciento, mientras que el PSOE, que se abstuvo en la investidura pero que no forma parte del gobierno, descendió 0,9 puntos. Lo mismo ocurre en O Carballiño (Ourense), donde el PSOE, que gobierna en minoría, incrementó su representación un 5,53 por ciento, mientras que el BNG, que está en la oposición, bajó 0,62 puntos.

MEIRA Y MUXÍA.

En cambio, el electorado castigó al Partido Popular en Meira (Lugo), en donde redujo su porcentaje de votos en 6,1 puntos en las primeras elecciones después de que los concejales populares convirtiesen en alcalde al único edil socialista, aunque éste presentó su dimisión una semana después para cumplir el pacto que había alcanzado el PSOE con los cuatro concejales de Terra Galega.

También es característico el Ayuntamiento de Muxía, donde el PP descendió un 8,56 por ciento, pese a que la precampaña estuvo marcada por su denuncia de que el PSOE había pagado con dinero público el viaje a Argentina de una supuesta agente electoral durante la campaña de las municipales de 2007 que llevó a la Alcaldía al socialista Félix Porto. Pese a ello, el PSOE subió en la que fue zona cero del 'Prestige' en 7,3 puntos, mientras que el PP bajó 8,56 puntos y el BNG incrementó un 0,82% su porcentaje de apoyos.