Santalices pide al Apóstol Santiago superar "problemas" como el "desafío secesionista" y la violencia de género

Miguel Santalices, Traslación, 2018
EUROPA PRESS
Publicado 30/12/2018 12:45:58CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha ejercido este domingo de delegado regio en la Traslación de los restos del Apóstol Santiago, a quien ha pedido la superación de "problemas" como el "desafío secesionista", la violencia de género y la crisis económica.

   Así lo ha expresado en la Catedral de Santiago, durante su discurso en la Ofrenda Nacional al Apóstol, en el que ha agradecido la "honra y responsabilidad" de haber sido designado delegado regio por Su Majestad el Rey Felipe VI.

   De este modo, Santalices ha apelado a las "cuatro décadas de luces" que representa la Constitución de 1978, de la que reconoce que "resolvió buena parte de los problemas históricos" de España, "aunque persistan otros" como las "dificultades económicas de la crisis", el "distanciamiento" frente a las instituciones "y, sobre todo, el desafío secesionista".

   Además, ha valorado que los 40 años de régimen democrático constitucional trajeron "un cambio de paradigma migratorio" que convirtió a España "en un destino codiciado para la inmigración", que es "beneficiosa" para la economía y "enriquecedora" en lo cultural.

   No obstante, ha pedido una "inmigración ordenada" que busque "la integración y respete la integridad territorial, el ordenamiento jurídico y los derechos y libertades de los territorios de acogida".

   La misa de la Traslación, presidida por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha sido precedida por la recepción del delegado regio en la Praza do Obradoiro por parte de las Fuerzas Armadas y de autoridades como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Contador