Santalices (PPdeG) asegura que Sanidade practica la "política de la avestruz" e ignora las "irregularidades" en el CHOP

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 15:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario del PPdeG, Miguel Santalices, afirmó hoy que la Consellería de Sanidade practica la "política de la avestruz" e ignora las "irregularidades" denunciadas por más de 125 facultativos del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP).

Santalices declaró que Sanidade "no da la cara" y "no asume responsabilidades" ante cuestiones como "listas de espera de tres, siete o hasta siete días" en Atención Primaria en Galicia; los problemas con los que se encuentran los médicos de cabecera para realizar sus diagnósticos; planes directores de complejos hospitalarios "paralizados" o aumento de listas de espera en Atención Especializada, entre otras cuestiones.

Además, el diputado popular retomó hoy su denuncia de "irregularidades" en el CHOP que, recordó, parte del informe elaborado por la Coordinadora de Facultativos de este complejo hospitalario. Aseguró que este documento también le fue entregado por parte de los médicos al PSdeG, a las autoridades sanitarias y a otras asociaciones.

Según la información que maneja el PPdeG los cambios introducidos en el CHOP por la nueva gerencia llegaron a poner en riesgo vital a un joven que se sometió a una endoscopia digestiva la pasada primavera; se están derivando a un centro privado de Vigo --no concertado-- a los enfermos que necesitan la realización de endoscopias; y se prima la programación de cirugía para pacientes sin riesgo vital pero se aplazan las operaciones de pacientes oncológicos; etc.

El diputado autonómico del PPdeG admitió que esta situación de "negligencia" ya la denunció en julio y que, hasta ahora, sólo obtuvo "insultos" por parte responsables del Sergas y del Grupo Parlamentario Socialista. Por ello, reiteró que ante esta situación "grave" espera que Sanidade abandone su "política de avestruz, de papanatismo o negligencia" para dar respuesta a lo sucedido y "poner en valor el sistema sanitario gallego". Apuntó que espera que esta semana, en el pleno del Parlamento de Galicia, la Consellería de Sanidade asuma las responsabilidades políticas derivadas de lo sucedido porque, recalcó, son "los médicos los que denuncian problemas en la actividad asistencial graves".

Contenido patrocinado