Santiago acoge 'Manuela Rey is in da house', obra teatral sobre una afamada actriz gallega en la Lisboa del S.XIX

Rueda de prensa de presentación de la obra 'Manuela Rey is in da house', en el Teatro Principal de Santiago
Rueda de prensa de presentación de la obra 'Manuela Rey is in da house', en el Teatro Principal de Santiago - CONCHI PAZ
Publicado: martes, 12 marzo 2024 14:14

   El estreno gallego tendrá lugar en el Teatro Principal el jueves 14 de marzo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Teatro Principal de Santiago acoge este jueves el estreno gallego de 'Manuela Rey is in da house', obra teatral que pretende recuperar la figura de una actriz gallega de gran prestigio en Portugal en el S.XIX.

   La obra se ha presentado este martes en el propio teatro, en una rueda de prensa en la que han participado la concejala de Capital Cultural de Santiago, Miriam Louzao; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil; el director del Centro Dramático Galego, Fran Núñez; la vicedirectora del Instituto das Ciencias do Patrimonio (Incipit-CSIC), Cristina Sánchez Carretero; y una de las integrantes del elenco, la actriz Raquel Crespo.

   Se trata de una colaboración entre el Centro Dramático Galego, el Teatro Nacional Dona María II, el Teatro Nacional Sao Joao y el Teatro do Noroeste-Centro Dramático de Viana.

   Tal y como ha explicado el propio Núñez, para llevar a cabo este espectáculo ha sido necesaria "una profunda labor de investigación", ya que Manuela permanecía "olvidada" a ambos lados del río Miño, tanto en el gallego, donde nació, como en el portugués, como triunfó muy joven en la escena teatral lisboeta.

   Natural de Mondoñedo, Rey partió de su Trigás natal cuando era una niña para "iniciar un periplo que la llevaría a Lisboa, la ciudad en la que se convirtió en estrella". "El talento de Manuela hizo que con solo 15 años despuntase en el Teatro Nacional Dona María II de la capital lusa con la obra 'A alegría traz o susto' y que a los 23 años, cuando murió, lo hiciese como la primera actriz de la escena lisboeta", han destacado.

   Además de su carrera sobre las tablas, Manuela Rey llegó a escribir piezas para escena, escritos filosóficos y apuntes biográficos "que dan cuenta de su talento, de su sensibilidad, de las reflexiones sobre su condición de mujer y de su carácter reivindicativo".

   En estos textos se han basado los responsables de la obra para construir una pieza coral con un equipo gallego y portugués liderado por Mariana Carballan, Raquel Crespo y Xosé Lois Romero, junto a Neto Portela, Nuno J. Loureiro, Rafaela Sá y Teresa Vieira.

   Nuno Meira se ocupa de la iluminación, Neto Portela y Guilherme de Sousa apoyan la creación y el movimimiento, y Paula Ballesteros es la responsable de la investigación histórica, además de ejercer como guía durante la obra. "Sería más parecido casi a una charla TED Pro que a otra cosa (...). Es un formato teatral muy especial, muy contemporáneo", ha apuntado Núñez.

   Otro aspecto importante es el vestuario (a cargo de Pedro Azevedo) y con muchas piezas reutilizadas de otras obras del Centro Dramático Galego.

TRES FUNCIONES EN GALICIA

   La obra contará con tres funciones abiertas al público esta semana: el jueves 14, el viernes 15 y el sábado 18 de marzo, todas a las 20,30 horas. Además, tras la representación del día 15, el público tendrá la oportunidad de charlar con el equipo responsable del proyecto en la #posfunción, "una charla que busca dar a conocer en detalle el proceso de desarrollo de los trabajos de programación escénica de Compostela Cultura".

   Las entradas, con un precio de 12 euros (seis euros con los descuentos habituales), están ya a la venta en la página web compostelacultura.gal y en el despacho de billetes de la Zona C. Asimismo, se podrán adquirir el día de cada función en el despacho de billetes del Teatro Principal.

   A estos tres pases su suma un preestreno especial, el miércoles 13, dirigida a la comunidad universitaria en el marco de 'As Faíscas Culturais', un programa de la USC, "que tiene como objetivo prender la reflexión cultural en el estudiantado y complemetnar su formación a través de intervenciones y actividades de carácter cultural".

   Este será su estreno en Galicia, ya que ya ha pasado por el Teatro Municipal Sá de Miranda de Viana do Castelo. Tras su paso por la comunidad, el espectáculo viajará otra vez a Portugal como parte de las carteleras de citas como el Festival de Teatro de Expressão Ibérica (FITEI) de Porto los días 16 y 17 de mayo y del Festival de Almada el 14 de julio.

MANUELA REY, "PIONERA" Y "OLVIDADA"

   Raquel Crespo, por su parte, ha incidido en lo relevante de rescatar del olvido a Manuela Rey, ejemplo del "borrado" al que se ha sometido a las mujeres. "Reconocer a Manuela y, a partir de ahí, reconocer a muchas más mujeres", ha señalado. En palabras de Fran Núñez, no se trata solo de recuperar a Manuela Rey, sino también "un poco de la memoria del oficio".

   El dramaturgo ha reivindicado la figura de una actriz "adelantada a su tiempo" y que fue, "prácticamente, coetánea de Rosalía de Castro".

   Manuela Rey, ha recordado, fue una de las primeras en rechazar el maquillaje en escena. "En esa época sabemos que el maquillaje era un elemento fundamental, pero ella decía: Cómo voy a mostrar las emociones que me pide el texto con una capa encima de chapapote? Y eso, realmente, es muy contemporáneo. Estamos hablando de que hasta finales de los 90, aquí en Galicia, no se empezó a trabajar sin maquillaje", ha explicado Núñez.

   También la forma de interpretar era novedosa, mucho más "intimista" de lo que se estilaba en la época e incluso ya entrado el siglo XX.

   "Es algo simbólico también porque Manuela Rey triunfó en un teatro nacional fuera de Galicia porque no teníamos el nuestro propio y en este año que celebramos el 40 aniversario de nuestro teatro público creemos que también es necesario poner en valor a toda esta gente que trabajó fuera para que, ahora, trabajar fuera sea una elección y no una obligación", ha defendido.