Santiago acoge una unidad de investigación tecnológica en ámbito sanitario

Actualizado 02/06/2015 14:53:53 CET
  O Conselleiro De Economía E Industria, Francisco Conde, E A Conselleira De San
CONCHI PAZ

La unidad supone una inversión de dos millones de euros, el 30% aportado por la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Gil Casares de Santiago de Compostela ha abierto sus puertas para acoger las instalaciones del 'EHealth Joint Knowledge Centre' (eJKC), una unidad mixta constituida por Everis y Gradiant en colaboración con la Fundación Ramón Domínguez y la Xunta que promoverá líneas de investigación y desarrollo tecnológico en distintos campos de la eSalud, como el envejecimiento activo, la oncología, las urgencias o la gestión de recursos críticos.

Los conselleiros de Economía y Sanidade, Francisco Conde y Rocío Mosquera, han participado este martes en una visita a estas nuevas instalaciones, en la que han estado acompañados por el director general de Gradiant, David Vázquez Cortizo, y por el socio responsable de Sector Público y Health de Everis en Europa, Sergi Biosca.

Este centro pondrá en valor la investigación gallega para desarrollar líneas de trabajo en torno a las necesidades tecnológicas de los sistemas sanitarios del futuro.

Así, en el área del envejecimiento activo, el objetivo es estudiar tecnologías que doten de mayor independencia a las personas mayores, facilitando su autonomía y su relación con el sistema sanitario. Asimismo, el centro trabajará en iniciativas para dotar a los oncólogos de sistemas inteligentes de apoyo en la selección de tratamientos personalizados y en el análisis de grandes volúmenes de información, en la mejor gestión de los recursos críticos y en tecnologías que permitan adecuar los tiempos de atención a las necesidades de los pacientes.

RED ÚNICA DE INFORMACIÓN

Entre los proyectos en los que trabaja esta unidad, la conselleira de Sanidade ha destacado la posibilidad de conectar todos los servicios de urgencia, incluso los extrahospitalarios, en una "red única" que permita una "identificación absolutamente precisa" del paciente y una mejor atención.

Según ha explicado Mosquera, la intención es que los servicios de Emergencias --como el 061-- puedan identificar "de manera clara" al paciente a través de "biometría o huella digital", con la idea de consultar desde el primer momento la historia clínica del paciente y comprobar si tiene patologías o alergias de relevancia. Al mismo tiempo, se buscará recoger toda la monitorización durante el traslado, de modo que los médicos de Urgencias ya dispongan de toda la documentación cuando el paciente llegue a un centro hospitalario.

Rocío Mosquera ha destacado la importancia de incorporar a las empresas privadas a los procesos de investigación y de trabajar para que Galicia "siga siendo un referente" en el ámbito de la innovación aplicada a la salud.

DOS MILLONES DE EUROS

El conselleiro de Economía ha confirmado que esta unidad mixta supondrá una inversión de dos millones de euros, de los que la Administración aportará el 30 por ciento. Además, ha señalado que supondrá la incorporación al mercado laboral de 15 nuevos investigadores, algunos de ellos profesionales gallegos que se encontraban trabajando en el exterior.

Conde ha recordado que esta es la segunda unidad mixta del sector sanitario que se pone en marcha, tras la inauguración del centro que Laboratorios Esteve y la Plataforma Innopharma llevan adelante en el compostelano Cimus de la USC. En total, la Xunta prevé la puesta en marcha de 19 unidades mixtas en varios sectores, que supondrán una inversión de unos 70 millones de euros en investigación e innovación.

El conselleiro ha asegurado que estas unidades son una gran "oportunidad" para favorecer la investigación, incrementar la presencia en las empresas del I+D+i y para hacer que la industria gallega sea "cada vez más competitiva".

Para leer más